La niñez debe estar al centro de la agenda política y social: Unicef

Al generar evidencia sobre la situación de la niñez en México, la Unicef busca enriquecer la formulación de políticas públicas que promuevan el pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, esa información además de ser útil para el diálogo con el gobierno aporta insumos para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el que será esencial colocar a la niñez en el centro de la agenda política y social.


Unicef México


En México 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes viven en pobreza, de estos 2 de cada 10 padecen pobreza extrema al carecer de uno o más de sus derechos sociales como el acceso a la seguridad social, servicios de salud, servicios básicos en sus viviendas, rezago educativo o un ingreso familiar por debajo de los 1 050 pesos mensuales, destaca el informe anual 2018 de la Fondo de las Naciones Unidas (Unicef México).

En el documento difundido este martes, el organismo destaca que en el país viven 39.2 millones de infantes, de los cuales el 51 por ciento sufre de pobreza, situación que es una barrera para el cumplimiento de los derechos sociales de los menores.

Otro de los focos rojos que amenaza a los menores, es la violencia la cual se da principalmente en escuelas y la vía pública donde ocurren 8 de cada 10 agresiones a niños y adolescentes, mientras que el tercer lugar de riesgo para los infantes es el hogar donde 6 de cada 10 pequeños entre 1 y 14 años han experimentado algún método violento de disciplina infantil.

Por otra parte, la desnutrición, la obesidad y el sobrepeso son problemas que afectan la salud de este sector de la población, e indica que 2 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en zonas rurales presentan desnutrición crónica.

La desnutrición afecta en mayor medida a 1 de cada 4 niños y niñas que viven en hogares indígenas. En contraste, 5 por ciento de los niños menores de 5 años tienen obesidad al presentar un peso por encima del adecuado para su edad.

De los datos nacen las acciones

La Unicef México informó que el año pasado recibió 365 116 290.12 pesos provenientes de la recaudación local e internacional, y que de esta cantidad el 30 por ciento se destinó a la atención en emergencias.

El informe destaca que 2018 fue un año crucial para los mexicanos, toda vez que se llevarían a cabo las elecciones más importantes para el país, por lo que realizó una campaña en la que pidió a los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo a quienes aspiraban a la presidencia, a que pusieran a los niños en el centro de sus planes, políticas y programas gubernamentales.

El trabajo de la Unicef incluyó el desarrollo de un documento estratégico sobre las Consideraciones para una política pública de desarrollo integral de la primera infancia, que sirvió para iniciar un diálogo con las autoridades gubernamentales y aliados de la sociedad civil sobre la necesidad de garantizar los derechos de los menores de 5 años, grupo de la población al que menos recursos públicos se destina, tan sólo el 8 por ciento del total.

Los datos arrojados por las investigaciones que realiza la Unicef le permite tener información concreta que ofrece un panorama sobre las tareas pendientes que tienen el gobierno federal y otras instituciones públicas para reducir brechas y asegurar que los programas y servicios dirigidos a la niñez más necesitada cuenten con un enfoque de equidad, sean adecuados y de calidad.

Te puede interesar: Poder ciudadano logra defender la vida ante iniciativas engañosas

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.