Emprender y triunfar en México, una labor titánica

La desaparición del INADEM es una mala señal, pero no debe constituir una barrera para los emprendedores.


Estas son algunas complicaciones para emprender en México


Los emprendedores son aquellos que con ilusión, fuerza de voluntad y una idea que consideran valiosas pueden llegar muy lejos. Las grandes figuras de los negocios de hoy, fueron ayer emprendedores que no cejaron en su determinación de poner en práctica su idea. Hablar de emprendedores es hablar de esperanza para el futuro, y para favorecer las posibilidades de éxito conviene conocer mejor qué es un emprendedor y sus retos.

Héctor Uriel Rodríguez Sánchez, director general del sitio DirigeHoy.com, analizó las diferentes condiciones del emprendimiento en México de hoy. Comentó que la primera dificultad en el camino del emprendedor “es tener una buena idea que sea aceptada en el mercado”, para lo cual es importante investigar precisamente el mercado, lo que tiene que hacerse en dos sentidos, averiguar si no hay algún actor que haga lo mismo que se pretende comercializar y también si hay personas interesadas en adquirir nuestro producto o servicio.

La segunda dificultad es contar con el capital suficiente para arrancar el negocio.

¿Cómo se consiguen recursos?

Héctor Uriel Sánchez indicó que sí es difícil obtener el capital sin embargo consideró que en ocasiones los propios emprendedores no se toman el tiempo para preparar un buen plan de negocios que pueda responder a las inquietudes que tengan aquellos a quienes se les solicita el apoyo.

Además destacó la importancia de que el emprendedor cuente con un buen asesor en negocios. Éste puede ser un conocido que haya triunfado en su propio negocio o en el caso de aquellos que estudian carreras administrativas se puede recurrir a algún profesor que ayude y oriente.

Si bien es cierto que las incubadoras de negocio son opciones de asesoramiento tienen la complicación de que poseen información bastante general, para emprender, y lo óptimo es conocer los detalles del rubro de negocio específico; para lo cual un buen medio es acercarse a las cámaras empresariales del giro donde se busca incidir.

 

Trámites

Rodríguez Sánchez indicó que abrir una empresa en general no es tan complicado como podría parecer y recomendó que conocer bien el contexto del negocio y después comenzar su formalización con alguna figura legal sencilla, para lo cual el propio notario puede aconsejar al emprendedor cuál se ajusta más a sus características.

El siguiente paso es darse de alta ante Hacienda para poder pagar impuestos y extender facturas, y necesariamente se requiere una cuenta bancaria.

“Realmente abrir una empresa en México no es tan difícil, lo que pasa es que hay pasos, hay procesos y cada uno tiene su chiste”, indicó.

Sin embargo, abrir un negocio comercial en una zona específica eso sí es más complicado porque tiene muchísimas variables, señaló Rodríguez.

A este respecto Hugo Castro, pequeño empresario en el rubro de los alimentos, señaló que actualmente hay muchos trámites que se pueden hacer por internet; pero siempre se necesita de alguien que los conozca y explique para poder hacerlos adecuadamente o bien tener conocimientos previos, porque de lo contrario es muy factible cometer errores que van a retrasar las operaciones.

También señaló que haber avanzado en algunos trámites, como contar con el alta en Hacienda y la posibilidad de emitir facturas resulta muy oportuno.

Por otro lado, acudir a los bancos por financiamiento se traduce en pagar una tasa de interés mayor.

 

Desaparición del INADEM

Desde los primeros días de su gobierno, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue muy enfático en sus planes de desaparecer a los organismos que él califica como “intermediarios” y ha hecho de su política el entregar el dinero directamente sin evaluación de los aportes que esos organismos tienen más allá de acercar recursos económicos. Tal fue el caso del INADEM, que hace unas semanas, desapareció legalmente por propuesta de López y una votación favorable en la Cámara de Diputados.

Castro señaló que la desaparición el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un golpe fuerte al emprendedor porque el Instituto brindaba no sólo capital sino esa capacitación e información de la que carece.

A su vez, Rodríguez Sánchez indicó sobre lo ocurrido con el INADEM, “que le parece una mala señal política”, pero que tuvo tan poca duración que no se pudo alcanzar a ver completamente la utilidad del Instituto. No obstante, lo más importante del emprendimiento es ejercerlo, ya que sólo la práctica a brinda experiencia y exige la responsabilidad sobre recursos concretos.

Pero su desaparición no será un obstáculo para quien tiene la firme volunta de emprender, afirmó.

Destacó que si se fracasa lo más importante es analizar las causas para obtener un aprendizaje que ayude en una nueva experiencia de negocios.

Además, recomendó visitar la página DirigeHoy (https://dirigehoy.info), que publica material de Harvard sin costo para los usuarios.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.