Día de la Santa Cruz y Día del Albañil, unidos por la fe

Actualmente cada 3 de mayo hay una fiesta en cada construcción, ya que albañiles, constructores e ingenieros celebran este día en grande.


Día de la Santa Cruz y Día del Albañil


Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y de igual manera es el Día del Albañil y aunque ambas festividades tienen orígenes diferentes, tanto en contexto histórico como en temporalidad, ambas están unidas por la religión.

El Día de la Santa Cruz en el catolicismo surge con el descubrimiento de la cruz en la que Jesucristo padeció y murió, la cual fue encontrada por la emperatriz Elena de Constantinopla en el año 326. Se dice que a la emperatriz la caracterizaba una inmensa fe, por lo que se trasladó hasta Jerusalén donde ordenó que se realizara una excavación en el Monte del Calvario, lugar en donde Jesús falleció.

Durante la excavación se encontraron tres cruces y para saber cuál era en la que falleció Cristo, Elena puso cada cruz, una por una, a lado de un enfermo en condiciones terminales, y cuando la correcta estuvo a un costado del enfermo, éste recobró la salud por milagrosamente. En otras versiones, se dice que la persona no estaba enferma, sino que ya había fallecido y al momento de poner la cruz recobró la vida de inmediato.

De esta manera nace la celebración de la Santa Cruz, ya que conmemora y honra la muerte de Jesucristo por la humanidad, además de apreciar y reconocer el sufrimiento por el que paso para el “perdón los pecados” de todos los hombres y abrir la posibilidad de entrar a la gloria del Cielo.

Día del Albañil

Del Día del Albañil no se conoce un origen concreto, ya que no hay fuentes exactas que indiquen por qué nace esta festividad, sin embargo, lo más probable es que esta tradición surja a partir de la llegada de los españoles a México en el año 1519.

Los indígenas y pobladores originarios de México solían ofrecer rituales y sacrificios humanos a los dioses para tener buenas temporadas de cosecha, pesca y ganadería, mientras que con la colonización de México los españoles trajeron costumbres, tradiciones y nueva religión, la católica.

Con la caída de la gran ciudad de México-Tenochtitlan en 1521 muchos de los nativos fueron los principales ayudantes en la edificación de las nuevas construcciones coloniales y se encomendaban a Dios poniendo una cruz al inicio de cada obra para que los resguardara de los peligros que un albañil podría correr, además de que protegiera la construcción para que fuera terminada con éxito.

Actualmente cada 3 de mayo se realiza una fiesta en cada construcción, ya que albañiles, constructores e ingenieros celebran este día en grande. Lo más común es que antes de iniciar la celebración un sacerdote acuda a las construcciones a bendecir una cruz de madera que se colocará en la obra durante todo un año, hasta la próxima celebración de la Santa Cruz, posteriormente los patrones realizan una gran comida, acompañada de pulque o cervezas y música en vivo, para finalmente dar el resto del día a los trabajadores.

YoInfluyo.com salió a las calles de la Ciudad de México para conocer cómo celebran los albañiles e ingenieros el Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil.

 {youtube}4NsP_o8BNbQ{/youtube}

Leer: “Con este signo vencerás”: Día de la Santa Cruz 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.