Participación ciudadana, clave para la democracia

Alto índice de participación ciudadana en las elecciones de 2018 ayudaron a la percepción de un crecimiento democrático.


Participación


En el Índice de Desarrollo Democrático de México 2018 (IDD-Mex), que es un indicador que analiza y mide el comportamiento democrático de nuestro país, subió el promedio de la dimensión ‘Democracia de los ciudadanos’ (5,521 puntos contra los 5,472 del año anterior) con una mejora en la puntuación de 16 estados.

Pero a pesar de que los ciudadanos son más optimistas en la apreciación de la observancia de derechos y libertades, que el año anterior, en cuestiones que conciernen a la seguridad de los ciudadanos, los datos indican un deterioro de los resultados.

Respecto a los aspectos derechos políticos y libertades civiles dicho estudio señala que a pesar de altibajos, mejoró la valoración ciudadana; 16 entidades presentan un mejor puntaje en este informe en comparación con el año 2017. Destacan por la magnitud de la mejora: Baja California, Guerrero y Guanajuato; seguidos por Quintana Roo e Hidalgo.

En ese sentido, el IDD-Mex consideró que algunos de los elementos que pudieron influir en la mejora fueron el papel de la mujer en el ejercicio de sus derechos y libertades, así como la esperanza del inicio de un nuevo periodo presidencial.

En este último caso el indicador hace énfasis que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de julio de 2018, se demostró el crecimiento democrático de México. Los factores que ayudaron al incremento en la confianza fue el alto índice de participación ciudadana, la claridad de los resultados, el reconocimiento de la derrota por parte de los otros candidatos presidenciales y la civilidad por parte de la sociedad ante los resultados.

En ese aspecto, el IDD-Mex resalta que en las mencionadas elecciones se vivió una coyuntura sin precedentes en cuanto a la percepción de las autoridades electorales y la relativa transparencia en los resultados.

Pero, ¿por qué son importantes los derechos políticos y las libertades civiles?, la respuesta se basa en la razón en que son los pilares del sistema democrático.

La garantía de los derechos políticos de los ciudadanos es una condición básica en la democracia, pues comprende los derechos humanos, los de asociación y organización; además de autonomía personal.

Cabe señalar que en el IDD-Mex 2018 se destaca que 12 entidades fueron calificadas con alto desarrollo. La lista la encabeza Guanajuato, seguido por Sonora, Campeche, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

En ese sentido, resalta notables mejoras con respecto al año pasado, entre las que destaca Baja California que avanzó de estar en el penúltimo lugar -de 32 posiciones- al número ocho. Situación similar con Guanajuato que pasó del lugar 20 a encabezar la lista, o Zacatecas, que de estar en 24º pasó al cuarto.

En contraste el estado de Tabasco bajó 25 posiciones, pasó del 5°al lugar número 30.

Por otra parte, las libertades civiles básicas que considera el respeto a libertad de expresión, asamblea y asociación; presentan una baja. Se destaca que esta variable considera dos indicadores adicionales: la exclusión de la población de la lengua indígena y el de la violencia de género (feminicidio).

Te puede interesar: Demócratas sin adjetivos 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.