Lucha de 30 años reconocimiento a derechos de trabajadoras del hogar

Se han afiliado alrededor de 2 000 trabajadoras del hogar al IMSS. Las discusiones en el Congreso de la Unión avanzan para aprobar reformas a la Ley Federal del Trabajo sobre el particular.


 El momento de las trabajadoras domesticas


Marcelina Bautista, directora general del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), subrayó que el inicio del programa piloto del afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el momento para que las trabajadoras del hogar se asuman en su propio rol laboral para exigir sus derechos y que los empleadores miren la relación de trabajo como lo que es, para así cumplir con sus obligaciones laborales y no transitar bajo la idea de que son parte de la familia para incumplir con aquellas.

En entrevista para YoInfluyo.com Bautista señaló que sí se están recibiendo inscripciones aunque no como deberían, sin embargo, asume que el programa es una prueba para encontrar los mejores mecanismos para lograr las afiliaciones de manera obligatoria.

El IMSS han registrado por lo menos a 1 974 trabajadoras del hogar desde el inicio del programa piloto para su incorporación a la seguridad social el pasado 1 de abril.

Por su parte, Norma Gabriela López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, indicó que el salario promedio con el que se han dado de alta las trabajadoras del hogar es de 4 837 pesos mensuales. La funcionaria comunicó estos datos en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Lucha añeja

Las trabajadoras domésticas han llevado adelante un larga lucha para lograr el objetivo de contar con seguridad social y una de las asociaciones con más trabajo detrás ha sido el CACEH, fundado en el año 2000; con el fin de capacitar a las trabajadoras sobre sus derechos humanos y para la mejora de sus condiciones de vida mediante una mejor instrucción.

Leer: Más de dos millones de trabajadoras domésticas podrán tener IMSS 

Dicha asociación se autodefine como “una organización sindical independiente, sin fines de lucro, integrada exclusivamente por personas que tenemos en común ser trabajadores y trabajadoras del hogar, buscamos la defensa de nuestros Derechos Humanos Laborales, la no violencia, no discriminación por sexo, género, raza, color de piel y de religión, la equidad, el valor social y económico del trabajo del hogar remunerado, y seguridad social para el mejoramiento de la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras del hogar en México.”

Para el mes de febrero de 2016 esta organización logró el reconocimiento oficial de las autoridades laborales de la ciudad a su iniciativa de fundar un sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINACTRAHO), el cual busca un diálogo entre el gobierno, los empleadores y trabajadores.

“Nosotras llevamos casi 30 años de pensar, de encontrar estrategias, de hacer llegar el mensaje a las trabajadoras, a los empleadores, entonces no nos desesperamos en términos de que pueda modificarse la ley” para que puedan ejercer sus derechos como cualquier trabajadora, señaló Marcelina Bautista.

Roma

Cabe mencionar que la multipremiada película Roma del director Alfonso Cuarón y protagonizada por Yalitza Aparicio, por su trama hizo muy visible la problemática de laboral de las trabajadoras domésticas y su influencia en las relaciones al interior de las familias donde realizan su trabajo.

Al respecto Bautista grabó un video junto a Cuarón celebrando la resolución de la Suprema Corte en la que estableció que no existía ninguna razón constitucional por la cual las trabajadoras domésticas no pudieran ser afiliadas al Seguro Social, la cual fue emitida a finales del año pasado.

¿De qué va el programa?

Las autoridades del IMSS han pretendido que la inscripción a dicho programa sea muy sencilla y lo ha concretado en 5 pasos:

Las que se incorporen al Instituto por medio de este programa contarán con:
Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
Incapacidades
Pensión por invalidez y vida
Fondo de retiro
Prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Como beneficiarios de los trabajadores se incluyen al cónyuge, concubina o concubinario, según corresponda; los hijos así como a los padres.

Por otro lado algunos derechos con los que cuentan las trabajadoras domésticas además de solicitar su inscripción al IMSS, recibir un trato digno, un descanso de al menos un día y medio a la semana. Y en el caso de que la empleada viva en casa del empleador tiene derecho a una habitación cómoda e higiénica para dormir y una alimentación sana y suficiente; un descanso diario de por lo menos 3 horas durante el día y por la noche al menos 9 horas.

Campaña

Sin embargo a pesar de las campañas publicitarias el gremio no se encuentra claramente informado sobre la forma de llevar a cabo la afiliación al Seguro Social. Por ejemplo, la señora Dolores, quien realiza su trabajo en casas particulares comentó a YoInfluyo.com que tiene entendido que para poder incorporarse al programa tienen que formar grupos entre colegas; lo cual en realidad es innecesario.

No obstante, por parte de una agencia de colocaciones en la que también figura recibió información fidedigna, respecto de que los patrones debe de afiliar a las trabajadoras de hogar al IMSS y además también muy adecuadamente les comunicaron que también ellas deben de cubrir las aportaciones que les correspondan como trabajadoras.

La directora general del CACEH coincidió en que la información ofrecida por las autoridades tiene que ser más clara, pero consideró que con lo que se ha comunidad sí se ha podido establecer que existe un programa de afiliación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

“Este programa que ya se puso en marcha todo mundo debería de estar enterándose de qué se trata pues se van a ir modificando las leyes y empezar a funcionar bajo la legalidad”, agregó Bautista.

Y señaló que el pasado 23 abril fueron aprobadas en el Senado reformas al capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo y que el día 24 se discutió en la Cámara de los Diputados.

“Lo que sigue es que estos derechos de las trabajadoras del hogar puedan ya reformarse y cuenten con seguridad social obligatoria, vacaciones, días de descanso, 8 horas de trabajo que podrán pactar con sus empleadoras, edad mínima para que las trabajadoras no entren a las casas a trabajar desde niñas”. Así es como viene esta reforma para garantizar los derechos de las trabajadoras del hogar, concluyó Marcelina Bautista.

Con información de El Financiero, CACEH, SINACTRAHO e IMSS.

Te puede interesar: Derechos de las mujeres 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.