En México hace falta más lectura

Según datos de la encuesta MOLEC del Inegi, en México de cada 100 habitantes 45 indicaron leer sólo un libro al año.


Día del Libro en México


Un libro no sólo es un conjunto de papel unido por un lomo y una carátula vistosa, es una fuente de conocimiento, sabiduría, creatividad e imaginación que nos brinda experiencias únicas y nos lleva a mundos desconocidos. En los libros puedes encontrar historias llenas de ficción, drama, amor, tristeza, enojo y de igual manera aprender y llenar tu mente de datos, historia y conocimiento.

El Día del Libro, celebrado el 23 de abril, tiene como principal objetivo no sólo destacar la importancia de la lectura, sino también fomentar y promover su uso en cualquier parte del planeta, desde las comunidades más vulnerables, hasta las más estables. Por tal motivo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en 1995 este día como el Día del Libro.

La elección de este día no es coincidencia, ya que se considera que en esta fecha, pero del año 1616 fallecieron tres grandes escritores, dos de la lengua española y otro de la inglesa: Miguel de Cervantes Saavedra, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Se sabe que los fallecimientos no ocurrieron con exactitud el mismo día porque España e Inglaterra usaban diferentes calendarios en ese momento, sin embargo, es una excelente forma de honrar a estos destacados escritores y reflexionar sobre la importancia de la lectura.

A diferencia de 1616 cuando la gente que sabía leer y escribir era muy poca, hoy la alfabetización y la tecnología han avanzado, y el acceso a los libros se ha facilitado. Sin embargo, el crear un hábito de lectura en México todavía es una tarea pendiente. Según datos de la última encuesta del Módulo de lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 en México de cada 100 habitantes 45 indicaron leer sólo un libro al año, mientras que en 2015 de cada 100 personas encuestadas, 50 indicaron haber leído mínimo un libro anual.

Además, el promedio de tiempo que tarda un mexicano en leer de manera continua es de 39 minutos, sin embargo, siendo mucho más específicos la población que cursó únicamente primaria y secundaria dedica 29 minutos a leer, mientras que los ciudadanos que tienen un nivel universitario suelen destinar 49 minutos a la lectura de corrido cuando lo hacen.

Asimismo la encuesta destaca un asunto todavía más importante, la comprensión de la lectura: sólo dos de cada diez lectores entiende totalmente lo que leyó, seis comprendieron la mayoría del texto leído y dos indicaron procesar y asimilar muy poco de lo que leyeron.

De acuerdo con el MOLEC, si bien la población lectora de libros en formato digital aumentó de 5.1 a 10.7% también los resultados arrojan que las personas con 18 años o más prefieren leer en formato impreso: 84.9 % prefiere libros impresos, 89% revistas impresas y 91.6% los periódicos impresos.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.