Comedores comunitarios otro programa eliminado

El presidente sentenció que Sedesol no existe más ni tampoco sus prácticas.



El programa de Comedores Comunitarios que atendía a alrededor de medio millón de personas a través de 5 000 instalaciones no existe más.

Dichos comedores no figuran en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF) por lo que no cuentan con recursos para operar dicho programa social. El PEF es el instrumento por el cual se asignan los recursos que podrá ejercer el gobierno federal durante el año que corresponda, el cual es aprobado por la Cámara de Diputados. 

Cruzada contra el Hambre 

Éste fue el programa social insignia del gobierno del presidente Peña, con el que llevó adelante la llamada Cruzada contra el Hambre que inauguró el 19 de abril de 2013. Dicho programa recibió en el año fiscal 2018, la cantidad de 3 205 757 pesos y era operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El programa se fundó por medio del decreto que establecía el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

El costo de la ración alimenticia era de 10 pesos y podían adquirirla niños de cero a 11 años; pero si eran estudiantes hasta los 19 años también podían acceder, el mismo caso era para mujeres embarazadas y en lactancia, además de personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y adultos de más de 65 años. Los comedores se asentaban en zonas con población de bajos recursos.

Leer: Pobreza en México, lo que se mide se puede mejorar

Por otro lado, al ser los mismos miembros de la comunidad, en especial mujeres, quienes elaboraban los alimentos y otros integrantes quienes los consumían realmente se generaba un centro de convivencia y cohesión social.

Dichas estancias no sólo sirvieron para dar de comer a miles de mexicanos con precios simbólicos, por ejemplo, durante las lluvias torrenciales de 2013 que azotaron el estado de Guerrero, la organización derivada de los comedores fue muy útil para enfrentar las adversidades posteriores a estos fenómenos ya que muchas comunidades por los deslaves de tierra tuvieron que ser evacuadas y en otros casos reubicados, y los comedores fungieron como espacios de apoyo.

Respuesta matutina

Con respecto a esta información el presidente López Obrador comentó en su conferencia matutina que “ya no existe la Sedesol ni sus prácticas, se terminan alrededor de treinta años de programas electoreros”, los cuales afirmó que incurrían en corrupción y que no ayudaban a la gente.

No obstante, lo anterior la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en la capital del país los comedores comunitarios seguirán adelante.

Y agregó que “hay una revisión, había varios comedores que operaban de manera irregular, había comedores que se decía que existían cuando en realidad no existían”.

¿Bienestar?

La Secretaría del Bienestar concentra el 83% de sus recursos asignados en 3 programas sociales, el de pensiones para adultos mayores, pensiones para personas con discapacidad y del que implica la siembra y el cuidado de áreas naturales.

Estancias infantiles, Prospera, Coinversión Social y, por poco, los refugios para mujeres son algunos de los ejemplos de programas que han sido eliminados o transformados radicalmente por el presente gobierno. Casual o causalmente las mujeres tenían gran participación en estos programas.

Con información de El Universal

 

Te puede interesar: Recursos contra la pobreza se concentran en solo 3 programas sociales

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.