Que los refugios sí van… bajo rectoría del Estado

El presidente López Obrador mencionó que fue una invención que se retirarían los recursos para los refugios.


Estrategia para combatir la violencia contra la mujer


El presidente dio espacio en su conferencia matutina para la presentación del Plan para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de mujeres y niñas en México que será responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, señaló que en los últimos años la violencia común y la delincuencia se han ensañado con las mujeres, por lo que los tres órdenes de gobierno deben de actuar en dicho tema. Señaló que estadísticamente 66 de cada 100 mujeres sufren violencia de género y que cada 160 minutos una niña o mujer es privada de su libertad. Actualmente hay 17 estados con alerta por violencia de género.

Por su parte, la recién nombrada directora general de Inmujeres, Nadine Gasman, explicó en qué consistirá el plan. Las acciones van desde la prevención en lugares públicos y la integración de sistema de atención a víctimas hasta la creación de ciudades seguras mediante un plan de ordenamiento y urbano.

Otras medidas son la creación de una aplicación tecnológica con enlace al 911 y la implementación de campañas respecto del derecho a una vida libre de violencia. Además se revisarán las alertas de género en los estados y se buscará sancionar a funcionarios públicos negligentes.

Refugios

Respecto de la continuidad de los refugios para mujeres que sufren violencia Gasman comentó que aún funcionan y que el compromiso es que así continúen, pero bajo la rectoría del Estado.

Por su parte, Sánchez Cordero manifestó que el tema de los refugios es distinto al de las estancias infantiles y que éstos sí van a permanecer, que son “totalmente necesarios”.

“El tema de los refugios para las mujeres son temas totalmente distintos, son totalmente necesarios, a nivel internacional es uno de los grandes temas de política pública, estos refugios van a permanecer, tienen que permanecer; pero son muy pocos, tenemos entendido son 70 refugios, pero 20 que han reunidos las políticas para estar en los parámetros”.

Asimismo el presidente López Obrador indicó que “sigue igual el programa, no hay modificaciones solo que habrá más vigilancia del Estado; se ponen de acuerdo el DIF, la Secretaría de Gobernación y organizaciones de sociedad civil”.

Y agregó “termino diciendo que se mantienen los refugios para mujeres, que nunca se dijo que se iban a retirar, que lo inventaron y dieron vuelo quienes no quieren que se termine el mecanismo de repartir dinero a diferentes organizaciones”.

A detalle

Además de las acciones antes señaladas el plan contempla otras complementarias.

Acciones coordinadas para la construcción de la paz; fortalecimiento de la trabajo con autoridades local para la atención de niños, niñas y adolescentes; registro nacional de transporte público concesionado así como la vigilancia de lugares de hospedaje.

Realización de auditorías en casos de feminicidio, violencia sexual, familiar y desapariciones.

Paquete de servicios para mujeres víctimas de violencia que les permita superar su condición de riesgo; la creación de un padrón de víctimas indirectas (hijos, dependientes económicos).

Seguimiento a las alertas por violencia de género bajo recomendaciones de la CEDAW (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) así como la creación de un equipo técnico que procure mejores investigaciones respecto de las solicitudes de estas alertas.

Se propone también una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; fortalecer la supervisión en escuelas y locales de salud donde niños hayan sufrido violencia. Además de contar con un Código Penal único para homologar los delitos en la materia y realizar informes mensuales.

Con información de Mileno.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.