Entrega de Cartilla Moral, “moneda de cambio”.

Arturo Farela, representante de Confraternice, calificó a López Obrador como un presidente “cristiano bíblico” que no pertenece a ninguna religión, pero que vive su fe y el amor a un Dios a su manera.


Iglesia evangélica pide cambios a la Ley


Luego de que la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) prometiera repartir la Cartilla Moral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 10 000 iglesias ha solicitado “concesiones de radio y televisión a todas las asociaciones religiosas”.

El representante de Confraternice, Arturo Farela, indicó que algunos de los líderes evangélicos sostuvieron una reunión con el presidente de México en Palacio Nacional, en donde se acordó repartir la Cartilla Moral ya que ésta “enseña amor al prójimo, a la familia, la patria y a la naturaleza”, afirmando que éstas son las mismas enseñanzas encontradas en la Biblia.

La Cartilla Moral original fue publicada en 1944, escrita por Alfonso Reyes por instrucción del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet con el objetivo principal de reforzar los valores culturales y espirituales de los ciudadanos.

Leer: La ‘nueva’ Cartilla Moral 

Además calificó a López Obrador como un presidente “cristiano bíblico” que no pertenece a ninguna religión, pero que vive su fe y el amor a un Dios a su manera, sin embargo, en anteriores ocasiones se le ha visto en actos religiosos, como el pasado febrero de 2018 cuando acudió a recibir una bendición por parte del pastor Lenin Aguilera, quien pertenece a la Iglesia evangélica.

Posteriormente de acordar repartir en sus más de 10 000 iglesias evangélicas la nueva edición de la Cartilla Moral los representantes pidieron al dirigente de Morena que promoviera que se abran los espacios en radio y televisión a las asociaciones religiosas, lo que implica modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público que estipula que está prohibido que las Iglesias tengan medios propios de comunicación.

“Pedimos que se dé a todas las iglesias, a todas las asociaciones religiosas concesiones de radio y de televisión, así como otro tipo de organizaciones disfrutan de este derecho yo creo que la es tiempo de que se reforme la ley de asociaciones religiosas y de culto público para que todas las iglesias podamos tener concesiones y permisiones de los medios masivos de comunicación”, fueron las palabras del líder Arturo Farela.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público fue publicada el 15 de julio de 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, reformada recientemente en 2015. Esta Ley establece que el “estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna” ni tampoco en contra, además en ella se indica que “en ningún caso, los actos religiosos podrán difundirse en los tiempos de radio y televisión destinados el Estado”, sólo en ocasiones “extraordinarias” se podrán hacer estas transmisiones.

Farela aseguró que López Obrador respondió que tocará este tema con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno.

Durante este encuentro los líderes evangélicos también mostraron su apoyo a la campaña por la reducción del consumo de drogas que pondrá en acción próximamente el presidente de México, además lo invitaron a asistir a la consulta nacional de asociaciones religiosas el 27 de marzo y le regalaron una Biblia.

Finalmente, Arturo Farela afirmó una cercanía con AMLO, ya que en el tiempo que este lleva al frente del país han existido tres reuniones, al contrario de la cercana relación que lleva con el presidente, Farela se ha quejado de “funcionarios menores” ya que no lo atienden argumentando “falta de tiempo”.

Iglesias evangélicas y medios de comunicación alrededor del mundo

Al respecto de este tema el abogado y columnista de El Universal, Javier Tejado Dondé, expuso recientemente en su columna Espectro, que este grupo religiosos ha usado con “más éxito la televisión y los tele-maratones para recaudar fondos”, poniendo como mayor ejemplo la cadena estadounidense religiosa más exitosa del mundo, Trinity Broadcast Network (TBN) que se transmite a miles de estaciones alrededor del mundo.

Además aseguró que aunque los evangélicos son “minoría en América Latina”, han tenido un papel “relevante en la parte política” ya que han brindado su apoyo a presidentes de derecha. Mandatarios como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien ha recibido apoyo de TV Record la televisora con mayor número de audiencia y propiedad de Edir Macedo, creador de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Tejado Dondé afirmó que “las iglesias evangélicas han tomado ventaja sobre la Iglesia Católica en varios países”, mientras que actualmente sienten que tienen la ventaja política en México y debido a las creencias de López Obrador, “quieren aprovechar”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.