Suma de esfuerzos a favor de niños indígenas

Trabaja en equipo gobierno y sociedad para fortalecer las lenguas indígenas, así como el reforzamiento de programas de atención a niños y jóvenes indígenas en modalidades fundamentales para el desarrollo integral y la formación intercultural en sus comunidades.


Niñez Indígena


A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) resaltó el trabajo en conjunto realizado con la Fundación Patrimonio Indígena MX con diversos proyectos de las Casas de la Niñez Indígena para el fomento de programas encaminadas a fortalecer la identidad y riqueza cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Por tal motivo, señalaron la intención de renovar el convenio con la Fundación por un sexenio más, éste fuera iniciado hace 10 años, lo cual permitiría fortalecer el trabajo realizado en diez Casas de la Niñez Indígena en Nayarit, Yucatán, Chiapas, Durango y Oaxaca.

A través de dicha colaboración se buscará incorporar el aprendizaje de las lenguas indígenas y una plataforma que desarrolle esquemas para la conservación y el enaltecimiento de la riqueza cultural de estos grupos de la población en el país.

Al respecto, Adelfo Regino Montes, titular de la dependencia federal, señaló: “Es fundamental preservar y difundir las lenguas indígenas entre las niñas, niños y jóvenes en las comunidades, desde el proceso de aprendizaje y entorno formativo, pues es a partir de ellas que se conserva y difunde el patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas”. En ese sentido buscarán continuar el trabajo en conjunto con Fundación Patrimonio Indígena MX con miras a coadyuvar en el desarrollo integral de infantes y adolescentes indígenas.

El instituto añadió que, desde hace una década, la colaboración se ha mantenido bajo un esquema tripartita, en donde las aportaciones de la Fundación con el gobierno del estado y la iniciativa privada han brindado apoyo a algunos proyectos de esos centros en diferentes estados del país.

La colaboración con esta asociación contempla la implementación de talleres de hortalizas, elaboración de pan, medicina tradicional y urdido de hamacas; además de la construcción de aulas, huertos y el equipamiento para actividades artísticas.

Durante la reunión, Regino Montes afirmó que se trabaja en la elaboración de las Reglas de Operación del INPI, en un esquema que contemple las nuevas atribuciones de la Fundación para fortalecer las lenguas indígenas, así como el reforzamiento de programas de atención a niños y jóvenes indígenas en modalidades fundamentales para el desarrollo integral y la formación intercultural en sus comunidades.

Asimismo, sostuvo un diálogo en torno a la incorporación del aprendizaje de las lenguas indígenas y de una plataforma que desarrolle herramientas complementarias dentro de las Casas y Comedores de la Niñez Indígena para enaltecer la riqueza socio cultural de esta población.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.