AMLO y Ejército bien calificados a pesar de explosión de ducto

El director general de Petróleos Mexicanos a pesar de ser un actor importante en la coyuntura es un auténtico desconocido para la opinión pública.


Pobladores también responsables en explosión de Tlahuelilpan 


De acuerdo con una encuesta, la opinión respecto del presidente de la República es buena o muy buena en un 88.7% de la muestra en tanto que las opiniones regulares y malas o muy malas alcanzan el 9.2% a nivel nacional, es decir un 5% de regulares y 4.2 de malas/muy malas.

El ejercicio estadístico fue levantado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, vía telefónica el pasado 21 de enero, es decir días después de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Leer: Tragedia en Tlahuelilpan, 89 muertos por explosión 

Por otro lado, el Ejército Mexicano también reportó buenas opiniones entre la población a pesar de la coyuntura trágica en el estado de Hidalgo, sumando el 82.5% de opiniones buenas y muy buenas, en tanto que de regulares obtuvo el 7.1% y el 8.6% de malas y muy malas, para un total del 15.7% de contenido desfavorable.

Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza acumuló un 20.1% de opiniones favorables, un 4.6 de regulares y un 25.3% de malas y muy malas, pero a pesar de que la tragedia que acarreó decenas de muertos y heridos y de que la explosión fue en uno de los ductos de la paraestatal, un 47.8% de la población no lo conoce.

Sociedad

Específicamente respecto de la explosión de Tlahuelilpan donde un gran número pobladores se movilizó para recoger hidrocarburo de la fuga, los encuestados consideraron (54.6%) que en su mayoría éstos no eran ladrones de combustible (huachicoleros) sino gente común. Y un 36.8% pensó que fueron los mismos pobladores quienes fueron los principales responsables de la explosión del ducto, en tanto que un 36.6% responsabilizó a los huchicoleros.

Cabe mencionar que la encuesta tiene un apartado de opiniones focalizadas en el estado de Hidalgo, a los alrededores del lugar de la tragedia y que muestra ciertas variaciones con la nacional y es en el propio estado donde consideraron en mayor medida que los mismos pobladores son responsables de la explosión, el 44.1% de los encuestados.

Pero en ambos casos la gente pensó que los huachicoleros tuvieron responsabilidad en la tragedia, pero aún así más del 70% de las opiniones tanto a nivel nacional como local van en el sentido de que el gobierno federal no debería apoyar económicamente a los familiares de las víctimas.

Además aún cuando quienes se congregaron en la toma fueran de escasos recursos, no justificaron su acción más del 80% de la muestra y en gran medida consideraron que los sobrevivientes deberían ser investigados por el delito de robo de combustible.

Respecto de la postura del presidente de no detener a quienes a quienes se ven “obligados” a delinquir, más de la mitad de los entrevistados tanto a nivel nacional como local se manifestó en desacuerdo.

Te puede interesaste: Caso Tlahuelilpan determinará confiabilidad de la FGR

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.