Constitución Moral, ¿nuevo pacto social?

López Obrador afirma que con la Constitución Moral habrá bienestar “pero necesitamos establecer valores”.


Consti_moral


Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció por medio de un breve video, que lanzará la convocatoria para la creación de la Constitución Moral, con el aporte de la sociedad.

“Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una constitución moral, (bajo el principio) de que no sólo de pan vive el hombre o en la idea de Martí, que decía que nos debe de importar el bienestar material; pero también el bienestar del alma”, dijo López Obrador en el video.

Lo acompañaron a cuadro, Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco, Enrique Galván y José Agustín Ortiz Pinchetti, quienes, señaló López Obrador “están ayudando en este propósito que es fundamental, porque podemos avanzar en lo material, vamos a reactivar la economía, va a haber empleos, va a haber bienestar, pero necesitamos establecer valores”.

Agregó que “en nuestro país hay una gran riqueza en valores, hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, nosotros los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo. Para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país”.

Ramírez Cuevas señaló que México necesita no sólo de un cambio político sino también cultural, de valores, algunos de los cuales ya se practican socialmente.

Leer: Democratizar a la familia’ es un concepto sin sentido 

Por su parte, Verónica Velasco expresó: “Me parece que hoy los antivalores son los valores que se practican todos los días, vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad, eso parece ser lo que se premia”. Refirió que la constitución moral ayudará a clarificar “cómo nos podemos relacionar, es una especie de nuevo pacto social”.

“La constitución moral no es un instrumento jurídico, evidentemente no será obligatoria, será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco en los aspectos éticos y espirituales”, expresó Ortiz Pinchetti, quien a su vez la comparó con la cartilla moral de Alfonso Reyes.

Jesús Ramírez destacó que algunos valores importantes ya se practican en la sociedad, por ejemplo, la familia es de uno de los valores principales para los mexicanos.

Sin embargo la senadora y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha declarado que se debe “democratizar a la familia”, que los menores no deben ser objetos de derechos sino sujetos de derechos, lo cual contradice en cierta medida por señalado por Jesús Ramírez.

Cabe señalar que las declaraciones al respecto de Sánchez Cordero, han sido señaladas como desafortunadas por organismos como la Unión Nacional de Padres de Familia y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, quienes consideran estos dichos como una intromisión del estado y un ataque a los derechos de la familia en México.

La convocatoria para la Constitución Moral se lanzará el próximo lunes 26 de noviembre.

Te puede interesar: Siete de cada 10 indígenas en México viven en pobreza 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.