Sin avances en caso de espionaje de Pegasus: NOSC

Sociedad civil presentó informe sobre avances de Gobierno Abierto.


grupo nucleo


El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) de la Alianza para el Gobierno Abierto y que suspendió su participación en este ejercicio en 2017 por los casos de vigilancia ilegal digital (espionaje) mediante el software Pegasus consideraron que “el Estado mexicano incurrió en una simulación del proceso de gobierno abierto y del cumplimiento de los compromisos establecidos”.

Además, evidenciaron el nulo avance en las investigaciones de los casos de espionaje antes mencionado.

El NOSC presentó el “Informe Sombra de Sociedad Civil sobre el proceso del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto en México 2016-2018” que evalúa en cumplimiento de los compromisos tomados por la Federación elaborados con la participación de más de 400 especialistas.

El resultado del Informe revela que en contraste con la información difundida por el Ejecutivo Federal en cinco de siete compromisos se introdujeron cambios en la redacción de éstos de forma unilateral por el gobierno que redujeron sus alcances y su esencia original.

De acuerdo con las organizaciones civiles en los compromisos de Pobreza y Desigualdad; Derechos Humanos y Combate a la Corrupción la redacción alterada redujo sus alcances en tanto que en los temas de Agua y Salud u Obesidad, se modificó la propuesta original.

Las instituciones del NOSC señalaron que el Informe sombra que han presentado se llevó a cabo mediante entrevistas con aquellos actores involucrados con el establecimiento de los compromisos, con otros ciudadanos involucrados más tarde en el proceso aunque con un rol poco claro y también con base en documentos elaborados por el gobierno federal mencionados en el proceso de gobierno abierto.

Espionaje

Respecto de los casos de espionaje las organizaciones civiles manifestaron que no hay avances en las investigaciones sobre los hechos ni en una regulación que prevenga de futuros episodios como éste.

Se detalló que programa informático Pegasus no sólo interviene las llamadas telefónicas que se realizan desde los dispositivos móviles sino que permite tener acceso a todos los datos que se operan desde tales aparatos, lo que lo hace sumamente intrusivo.

Manifestaron que salirse del proceso que llevaban adelante en el Secretariado Técnico Tripartita (junto a la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) en virtud del espionaje fue una decisión difícil.

Por otro lado y en razón de los casos de espionaje, México podría ser expulsado de la Alianza por el Gobierno Abierto, en la que hoy es integrante del Consejo Directivo.

Juan Manuel Casanueva, de SocialTIC, comentó para este medio que “existe evidencia y básicamente hace dos meses hubo una denuncia internacional de que el software sigue siendo activo, el software posterior al caso mexicano, que ha sido el caso más emblemático y mejor documentado técnicamente del uso del software Pegasus de la empresa israelí NCO Group”

Además dejó abierta la posibilidad de que en el caso de nuestro país pudiera continuar la vigilancia ilegal.

Por su parte Yarishdy Mora Torres de Salud Crítica señaló en el mismo ámbito que su asociación no formaba parte del NOSC en el momento de la vigilancia ilegal, no obstante, opina que a los intereses de la industria alimenticia que participa desde el inicio de la política pública hasta la implementación de la misma con el beneplácito del gobierno no le es ajeno el tema de la vigilancia ilegal ya que personas que fueron espiadas fueron actores importantes en temas de política pública.

Como ejemplo mencionó que México fue pionero en el impuesto a bebidas azucaradas, no sólo con fines recaudatorios sino de prevención de la salud.

Recordó que sólo el gobierno tendría la posibilidad de utilizar el software (que sólo se vende a gobiernos) pero consideró que por el interés comercial podría estar vinculada la iniciativa privada.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

Es una alianza de gobiernos que suscriben los principios de Gobierno Abierto y a nivel nacional se acciona un proceso interno con sociedad civil para definir acciones específicas sobre apertura gubernamental.

En México en esta tercera etapa participaron más de 400 especialistas en 2016 con cuya colaboración se suscribieron estos compromisos que se evalúan en el Informe que se presentó en el evento.

En la presentación del Informe tomaron parte Tomás Severino de Cultura ecológica; Justin Duprie de Fundar; México Evalúa; Juan Manuel Casanueva de SocialTIC; Alfredo Elizondo de Gesoc; Yarishdy Mora de Salud Crítica; entre otros.

Los representantes del NOSC manifestaron su voluntad de retomar el proceso con la mejor disposición de cara a la próxima administración.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.