El político debe ser un hacedor de puentes: Tony Blair

Tony Blair subrayó que es una gran injusticia que un niño no cuente con una buena educación.


Tony Blair


El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, fue el ponente final del Encuentro Empresarial 2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el que subrayó que los gobiernos deben entender que el sector empresarial es un aliado y no un enemigo, y que si la economía crece, ellos mismos contarán con más recursos.

Blair, durante su exposición, manifestó su visión sobre diversos temas, desde la consulta a la ciudadanía por medio del referéndum hasta el escenario geopolítico de la generación que apenas está viendo la luz.

¿Referéndum?

“No soy fanático de los referéndums” destacó el ex primer ministro, enfatizando que en el Reino Unido tienen su propio problema por el llamado Brexit a través del cual la ciudadanía inglesa decidió su salida de la Unión Europea.

Tony Blair sostuvo que a las autoridades se les elige para que tomen las decisiones, pero si se le pide a la gente que opine sobre temas complejos “no es una buena idea”.

Respecto a las causas que originaron el Brexit, Blair señaló que éste tuvo razones sociales y económicas. Manifestó que la gente se inquieta cuando siente que ha perdido el control de su futuro y un tema que influye en esta sensación es la migración, indicó que el ámbito migratorio está cambiado gobiernos.

Comentó que en el entorno económico los ciudadanos sienten menos oportunidades laborales y enfatizó que normalmente se tiene la idea de que la próxima generación estaría mejor que la de sus padres, pero en estas décadas esto no se percibe así.

Leer: La participación ciudadana, un reto que enfrenta México

Por otro lado, el político comentó que la Unión Europea ha sido maravillosa y han logrado décadas de paz, lo cual provoca en ocasiones olvidar el pasado. La Unión y sus instituciones fueron creadas después de la Segunda Guerra Mundial, época durante la cual se temía un súper estado muy poderoso que subyugara a los demás, sin embargo, la generación actual no teme esto, por lo que existe una tensión continua entre las autoridades europeas y la de los países miembros de la Unión.

Blair es contrario al Brexit y pretende que se realice otro referéndum. Indicó que en todo el mundo hay populismos tanto de derecha como de izquierda y mencionó como ejemplos a Trump y al nuevo presidente de Brasil, no obstante, subrayó que la diferencia de estas elecciones con el Brexit es que ésta no es una decisión finita como un gobierno, sino que afectará a una generación.

Explicó que el problema con los populistas es que quieren dividir a la gente. “Su política es la creación de enemigos” sean los negocios para los gobiernos de izquierda o la migración para los de derecha. “Los políticos debe ser hacedores de puentes”, sentenció Blair.

Nuevo Escenario

Tony Blair señaló que hay un cambio geopolítico en el mundo y que cuando la generación de sus nietos tenga 33 años habrá tres gigantes: Estados Unidos, China y, quizá, India. Comentó que después le seguiría otro grupo en el que se encontrarían Japón o México y luego países medianos como Alemania o España.

Así es necesario preguntarse qué alianzas se deben hacer ante este nuevo panorama mundial y además que éstas tengan valor no solo intereses. Por otro lado mencionó que todavía no se ven las consecuencias del crecimiento de China.

Nuestro vecino del Norte y Multilateralismo

Tony Blair apuntó que las relaciones multilaterales son fundamentales y que si Europa se mantiene unida puedes ser un socio con EU, pero sólo en unidad, ya que, si se hace de manera individual con cada país europeo, éstos se verán superados por los gigantes. Agregó que estas alianzas multilaterales son buenas para todos, también para EU.

Blair enfatizó que está en contra del proteccionismo. Difiere de aquellos que piensan que la globalización es un sueño de los políticos, porque ésta viene de los viajes masivos, de la comunicación, del comercio y la migración, es decir la empuja la propia gente.

Consideró que la globalización es positiva; que China creció cuando de abrió y que en los últimos 30 años más gente ha salido de la pobreza que antes en la historia.

Migración y empleo

En materia de migración, el ex primer ministro señaló que algunas personas son antiinmigrantes por ser prejuiciosas, pero otros tienen un temor sobre el sistema migratorio, al respecto consideró que lo ideal es contar con una buena regulación y estructuras adecuadas.

“La migración va a continuar”, y mencionó que si bien es cierto que las personas temen por la falta de empleo, también lo es que los migrantes han hecho grandes aportaciones a Reino Unido.

Habló de que existe una preocupación por mantener los valores locales de los países, por ejemplo con la migración y la manera en como gente de fuera con otras costumbres y culturas deben adaptarse. Señaló que somos una sociedad judeocristiana y tenemos valores como la democracia, la igualdad y la diversidad de culto.

Por otro lado, mencionó que “los gobiernos debe tomar al empresario como aliado”. El sector empresarial “no es un enemigo, es un socio”, e indicó que si crece la economía el gobierno contará a su vez con mayores recursos.

Recomendación a los socios de Coparmex

Al pedírsele una recomendación para sus anfitriones, Blair respondió “que sean activos, no hay más opción que mantenerse activos” y subrayó que es importante que hablen del interés público y no sólo del empresarial. “Deben hacerse respetar”, enfatizó Tony Blair.

Les recordó que la democracia no sólo es el derecho a votar, “es un espíritu, un compromiso de alzar la voz y hablar” por lo que recomendó al sector empresarial hablar a nombre del beneficio del país.

Blair comentó, en este sentido, que a pesar de que pudiéramos tener un gobierno muy centralizado, el debate interno es necesario por lo que la sociedad civil y su participación son esenciales para la democracia.

Comunicación

Sobre los medios sociales (redes sociales) indicó que éstos han introducido cambios en la forma en que se hace la política, y advirtió de un riesgo que en los medios convencionales se evidencia mucho.

Blair señaló que existen medios identificados con la derecha o la izquierda y estos medios han decidido que su manera de sobrevivir es mantener a un sector de la población siempre enojado, señaló que los medios sociales amplifican esto. El político subrayó que “no todos los que más gritan deben ser escuchados”.

El populismo fomenta la división, por lo tanto, no debemos vivir en nuestro propio círculo. A veces nos dividimos en “tribus” y resulta muy difícil construir los consensos, consideró.

La forma correcta

Al término de su participación señaló que es fundamental, para el sano desarrollo de la nación, unir al país.

Enfatizó que lo importante es comprender que a la persona que vive en pobreza no la ayudará la retórica, sino que el país vaya en una dirección que beneficie a todos.

Concluyó diciendo que la prueba última de que el líder ha hecho un buen trabajo es si la gente ha mejorado sus condiciones de vida.

Te puede interesar: México necesita de la participación bien estructurada de la ciudadanía

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.