No al autoritarismo ni a la simulación, consiga de la “Marcha fifí”

La marcha “fifi” en contra de las decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus consultas


marcha fifi


Poco antes del mediodía del pasado domingo 11 de noviembre, inició la marcha que algunos organizadores llamaron “México por la democracia legítima”, y otros como “11-11-11 No más consultas a modo”, pero que desde su nacimiento, fue rebautizada principalmente a través de las redes sociales como “Marcha fifí”.

Convocada principalmente por internet, esta manifestación realizada en la Ciudad de México, partió del Ángel de la Independencia para concluir en el Zócalo capitalino.

Dicha marcha contó con una participación de 5 500 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, aunque algunos de los organizadores de la manifestación señalaron que hubo el contingente fue de entre 7 000 a 10 000 ciudadanos.

Durante la marcha hacia la Plaza de la Constitución, diversos ciudadanos y organizadores señalaron que más que una protesta por la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, los reclamos para el presidente electo son por la falta de transparencia en sus consultas. “Consultas patito” aparecía en algunas pancartas, así como por la polarización que vive el país, resultado de los comentarios y descalificaciones del próximo presidente ante quienes piensan diferente que él.

Laura Elena Herrejón, líder del Movimiento ProVecino, dijo que esta marcha no era contra López Obrador, sino como un llamado para que él oiga a la ciudadanía y respete la democracia participativa.

“No somos fifís, ni pirruris ni chairos. Todos somos mexicanos y esta es una muestra al próximo presidente de que no nos vamos a quedar tan calladitos y no nos vamos a acostumbrar”, señaló Herrejón.

Leer: Así no es, Andrés

Por su parte, Coordinadora Ciudadana, unos de los organismos convocantes a la marcha, señaló a través de sus redes sociales: “Estamos a favor del respeto a las leyes, de la verdadera democracia, de la generación de empleos y del progreso económico, de la inversión y de las oportunidades de crecimiento para todos los mexicanos”.

Durante todo el recorrido fue común encontrar mantas o escuchar expresiones como: “No a consultas simuladas, ni al autoritarismo, ni a intereses particulares; sí a la continuidad del NAIM y al crecimiento de México”, “El problema no es el NAIM, sino el autoritarismo disfrazado de democracia participativa”, “No más consultas a modo”, “Nosotros también somos México, sí al aeropuerto en Texcoco”, entre otros.

Las asociaciones convocantes a la marcha destacaron que su objetivo es protestar con la forma antidemocrática con que el presidente electo decidió cancelar el aeropuerto, poniendo “en grave riesgo la estabilidad la estabilidad y el futuro del país”.

A través de un comunicado de prensa, dichas organizaciones señalaron que: “El hecho de que Andrés Manuel López Obrador quiera sentar el precedente de que mecanismos tan clara y evidentemente antidemocráticos, como la reciente consulta sobre el Aeropuerto Internacional de México, se acepten como instrumentos válidos para la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional, es alarmante e inaceptable”.

“Realizamos esta marcha para manifestar nuestro rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes y a las instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas, las cuales se intenta hacer pasar por mecanismos legítimos”, agrega el comunicado.

Las organizaciones de la sociedad civil que organizaron y participaron en la marcha fueron: Coordinadora Ciudadana, Fundación Tomás Moro, In-Justicia, Alto al Secuestro, Cadena Ciudadana A.C., Ciudadanos por México, Movimiento Pro Vecino, Red de Abogados por la Justicia, Asume A.C., y Táctica Social A.C. La Comisión Mexicana de Derechos Humanos también se sumó a la invitación a la marcha.

Cabe subrayar que en la manifestación también participaron ejidatarios de Atenco que sí están interesados en la construcción del aeropuerto en Texcoco, por los beneficios económicos que traería a la comunidad.

Al llegar a la plancha del Zócalo, los manifestantes entonaron el Himno Nacional, posteriormente acordaron convocar otra parcha para el dos de diciembre, un día después de la toma de protesta del presidente López Obrador.

Te puede interesar: Sociedad busca ampararse contra cancelación de aeropuerto

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.