Promoción del voto, reto de la observación electoral actual

La observación electoral en México está en una etapa de promoción de la participación ciudadana, asegura el doctor Dong Nguyen Huu.



Para el doctor Dong Nguyen Huu, experto internacional en observación electoral, la democracia “es mucho más que conceptos que pueden ser aprendidos y explicados en los libros, ésta tiene que ver con la dignidad, la libertad y la solidaridad”. Principios que ha promovido a lo largo de casi treinta años de trayectoria, primero como coordinador del Programa de Asistencia Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, y en la actualidad como consultor internacional en la materia.

Es en este contexto que diversas organizaciones de la sociedad civil, especializadas en observación electoral, e integradas en la “Misión México Observa”, le hicieron un reconocimiento la tarde del pasado 12 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) campus San Rafael.

Leer: Ciudadanos observarán proceso electoral

En el evento, que tomó forma de conversartorio, Dong Nguyen Huu, compartió distintas anécdotas de su larga carrera, en la cual ha asesorado a múltiples organizaciones que desarrollan observación electoral así como a organismos electorales.

Señaló que el observador aporta su presencia a los procesos comiciales y que lo que se busca es generar confianza en las elecciones. Comentó que, en cierta ocasión, a principios de su carrera, en 1989, solicitaron su presencia porque en un retén militar estaban retirando el documento para votar a personas en la mitad de la selva. Finalmente, su presencia, el diálogo y unos puros resolvieron el problema para que los ciudadanos pudieron ejercer su derecho al voto.

“El voto para cierta población es algo sagrado”, señaló Dong Nguyen, quien recordó ante los presentes, que en otra ocasión una mujer amenazó con suicidarse si no le devolvían su boleta electoral, diciendo que algunos de sus familiares habían muerto para lograr la independencia de su país, la cual se definía en aquel proceso electoral.

Por otro lado, destacó que en materia electoral se deben privilegiar las soluciones concretas y prácticas en el trato con los actores políticos, lo cual no ocurre en una política de discursos. Por tal motivo, señaló, cuando tuvo oportunidad de ser promovido, no aceptó el cargo, pensando precisamente en la necesidad de promover acciones concretas en favor de la democracia en los países donde fuera enviado.

Algunos lugares donde ha trabajado como observador o asesor son Nicaragua, Afganistán, Sudáfrica y México, entre otros. Nguyen Huu también participó en el proceso electoral sudafricano en el que contendió y ganó Nelson Mandela.

México
El 13 de septiembre pasado, Dong Nguyen Huu fue homenajeado en Washington por la International Foundation for Electoral Systems (IFES) con el premio Joe C. Baxter, que lo reconce como el mejor admnistrador electoral. En este marco, las organizaciones en México quisieron destacar su legado en México, ya de varias décadas.

Las instituciones que integran la “Misión México Observa” son Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem), Ethos Interciglo, Los Dos Méxicos, Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Atención México, Fundación MOCE, Tendiendo Puentes, entre otras.

El galardonado enfatizó que la ciudadanía tiene que continuar su actividad ya que “el juego continúa mientras la pelota siga en movimiento”.

Al final de evento, en entrevista con diversos medios de comunicación, Dong Nguyen señaló que en México, en materia de observación electoral, el primer objetivo de dicha observación era la disuasión, “inhibir a los actores políticos de que violaran la ley electoral”. Recordó que desde 1994 en cada elección federal los observadores electorales han recibido apoyo del Estado.
Señaló que hemos llegado a una segunda etapa que consiste en que los observadores se conviertan en “promotores de la participación”, lo cual consideró incluso más necesario que la disuasión, porque de esta manera se pueden generar discusiones, antes del proceso electoral, de por qué los políticos quieren ser gobernantes.

Te puede interesar: Promueven asociaciones el voto razonado 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.