Entrega CMDH Premio Ramón Sánchez Medal

El premio ha sido entregado a personalidades como el empresario Lorenzo Servitje y “Las Patronas” de Veracruz. 


Comision Mexicana


El joven venezolano Martín Paz, refugiado político en México, fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Ramón Sánchez Medal, que entrega, año con año la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.

Paz recibió el galardón de manos del presidente de la CMDH, Abel Flores y con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en calidad de testigo.

En 2015, Martín Paz -entonces concejal del municipio de San Cristóbal, en el Táchira- junto a su compañero José Vicente Díaz realizó una huelga de hambre en El Vaticano, para llamar la atención de la Santa Sede sobre la situación política y social de Venezuela.

Por ello se convirtió en perseguido del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que viajó a México, desde donde ha encabezado una lucha incansable por la libertad de los presos políticos y el restablecimiento de la democracia en su país.

“Declaro que recibo este reconocimiento a la lucha por los derechos humanos, en nombre de cada uno de los hombres y mujeres asesinados en las calles de mi país a manos de las fuerzas de seguridad y grupos armados auspiciados por el gobierno de Nicolás Maduro, asesinados solo por pensar distinto”.

“Declaro que lo recibo en nombre de cada uno de los presos políticos, de los que aún se encuentran en las mazmorras de la dictadura y de los que han sido liberados en las últimas horas como rehenes, entregados por una mafia o una guerrilla. Todos ellos son verdaderos defensores de la dignidad humana, de la libertad y la justicia” aseguró Paz, tras recibir el galardón.

Uno de los presos era precisamente José Vicente García, quien tras un tiempo en México volvió a Venezuela donde fue detenido. Recientemente fue liberado por el régimen, en un intento de aliviar la presión internacional en su contra. Su esposa, María Alejandra Rivera, estuvo presente en el evento.

Martín Paz agradeció a los mexicanos que lo han ayudado a él y a todos los venezolanos exiliados y refugiados en el país.

“Este es un reconocimiento que no recibo en nombre propio y estoy seguro de que tampoco es la intención de esta Comisión”.

“En él se recoge la solidaridad de cada mexicano que sufre por la situación que vive nuestro país. Cada mexicano que extiende su mano amiga a un inmigrante venezolano que se encuentra hoy luchando y buscando mejor calidad de vida para ellos y sus familias”.

El premio “Ramón Sánchez Medal” fue entregado en el marco del evento Agenda 18MX: Una visión hacia el futuro, organizado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y el Centro de Estudios Políticos y Sociales.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.