Necesario replantear política migratoria a nivel mundial: ONU

México, 27 Feb (Notimex).- Ante el desplazamiento de millones de personas en el mundo por diversos conflictos es necesario replantear la política migratoria, donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sería la plataforma adecuada para dialogar y avanzar en la materia.



Así lo expuso el director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, quien afirmó que este organismo siempre será una plataforma para favorecer el diálogo sobre diversos temas, como el migratorio, que no es exclusivo de México y Estados Unidos.

“Existe un problema serio con los migrantes y decenas de millones de refugiados, y muros que se están levantando por el mundo, a veces de forma verbal y a veces reales; vemos eso con mucha preocupación porque es necesario intentar resolver los problemas con la colaboración de todos los países miembro de Naciones Unidas”, expresó.

En declaraciones a medios, sostuvo que el flujo migratorio no es una cuestión bilateral entre México y Estados Unidos, sino que concierne a centenas de millones de personas en el mundo que necesitan de nuevas reglas que sean discutidas y acordadas entre todos.

“En la cooperación de la comunidad internacional no hay espacio para soluciones unilaterales y que solo beneficien a un lado, ya que eso comúnmente no funciona”, aseveró.

Giancarlo Summa dijo que la ONU confía en que 2018 exista un nuevo marco global sobre migración, situación que se podría dar a través del órgano internacional mediante discusiones y diálogos del tema y de otros que también tienen impacto sobre la vida de los habitantes de todos los países.

“Los países han logrado acuerdos importantes en conjunto, tal es el caso del firmado en París sobre el cambio climático; cuando se tiene ese espíritu se llega a resultados concretos importantes, ese es el camino; las soluciones unilaterales a veces tienen un efecto inmediato pero no de largo plazo, sólo los acuerdos globales arreglan problemas graves”, resaltó.

Indicó que la ONU es un mecanismo multilateral con 72 años de trabajo que en el pasado ha enfrentado momentos difíciles como la Guerra Fría, donde los países quisieron trabajar de manera unilateral, sin un buen resultado pues “la única forma en una situación tan compleja como la actual es seguir dialogando, colaborando y creando acuerdos”.

El funcionario de Naciones Unidas dio a conocer que hasta el momento existen 16 misiones de mantenimiento de la paz en el mundo, con la participación de 120 mil hombres y mujeres, soldados, policías y funcionarios civiles.

Destacó el anuncio de México de querer sumarse al esfuerzo con la apertura de una escuela para la formación de Cascos Azules mexicanos, la cual se espera esté lista este año y México pueda sumarse “con calidad y profesionalismo en pro de la paz mundial”.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.