Migrantes llegan a Sonora con sentimientos encontrados

San Luis Río Colorado, Son., 2 Mar (Notimex).- Sentimientos encontrados genera en los migrantes que arriban a la frontera de Sonora, el hecho de las diferentes noticias que cambian a diario sobre el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos.



El migrante procedente de Honduras, Julio Cruz Zelaya, manifestó que “a diario cambian las noticias, que va a haber deportaciones, que no va a haber, que los operativos militares, que el nuevo muro, que se protegen los derechos y así”.

Entrevistado en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, comentó que lo más reciente que oyó es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supuestamente está a favor de una amnistía para quienes cruzan a ese país.

Pero no supo explicar más sobre el tema, simplemente es lo que escuchó de otros migrantes, aunque es posible se refiera a la declaración del presidente estadunidense ante el Congreso de la vecina nación, en el sentido de reformar el sistema de inmigración.

“Dicen una cosa y después dicen otra, entonces no sabemos qué o a quién creerle. Entonces la gente se desespera porque no sabe qué es lo que va a pasar”, comentó.

Por lo pronto, el hondureño se encuentra en esta región fronteriza de Sonora, tras ser deportado de Arizona en su primer intento de cruce indocumentado, mientras ve si pasa otra vez por esta zona o busca otra en Baja California o en Altar, Sonora, como le han dicho.

Expuso que dejó su lugar de origen debido a los problemas de seguridad que se registran y a que no encontraba trabajo, así que ahora desea cumplir con el sueño americano y viaja solo en esta aventura.

Cruz Zelaya comentó que lo que más le preocupa es que carece de recursos, así que debe vivir del apoyo que recibe de la gente, pero no sabe cómo le hará en el futuro, porque en dicho albergue sólo proporcionan apoyo por tres noches a cada persona.

Recordó que le dijeron que con una carta del ayuntamiento local le pueden dar un descuento en los autobuses de pasajeros, para trasladarse a otro lugar, pero pensaba si se la otorgarían porque es extranjero.

Refirió que no ha sido molestado por las autoridades, pero otra situación es que las personas que se dedican a pasar gente están cobrando muy caro y por eso no ha podido obtener el apoyo económico de parientes que tiene al otro lado.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.