México; Rolando Cordera, desigualdad

Rolando Cordera llama a dejar de ver desigualdad como algo natural

México, 3 Abr (Notimex).- El investigador y profesor emérito de la UNAM, Rolando Cordera, consideró que el reto para el Estado y los partidos políticos es superar la aceptación de la desigualdad como parte “natural” del paisaje del país.



“Es necesario poner a la desigualdad en el centro de las decisiones”, señaló al dictar en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) la conferencia magistral “La Democracia Frente a la Cuestión Social”.

Consideró que existe un divorcio entre economía y demografía, donde la reforma del mercado no logró satisfacer las demandas de la población al observar un crecimiento lento, pérdida del empleo y exacerbación de la desigualdad.

En su opinión, para superar la pobreza, la desigualdad y consolidar la democracia, “es fundamental un cambio de rumbo que ubique en el centro, el crecimiento económico comprometido con la igualdad”.

Es preciso, enfatizó, aspirar a un nuevo pacto que ordene la convivencia comunitaria; un pacto que debe estar vinculado y articulado por un gran compromiso con la justicia social.

El también integrante de la Academia Mexicana de Economía Política indicó que “una política por la equidad, dirigida a reducir la desigualdad será infructuosa y en el fondo, incongruente, mientras se pretenda excluir la participación organizada de la sociedad”.

Aunado a ello, anotó, están las élites vigentes que permanecen “atadas a los prejuicios económicos y la miopía y el astigmatismo políticos que les impiden dar curso a una política de redistribución del ingreso, de la riqueza y las oportunidades”.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la desigualdad y pobreza amenazan la estabilidad democrática, por lo cual se pronunció por avanzar hacia un real y auténtico compromiso con la justicia social.

Cordera Campos, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, consideró que la economía y la demografía han acrecentado la desigualdad social, por lo que se debe reducir ésta última para fortalecer la democracia.

Resaltó que el país no ha hecho lo necesario para recuperar su deuda social; “se requiere un cambio de rumbo que ponga en el centro de las preocupaciones la garantía de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales”, remarcó.

Antes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que la conferencia magistral de Cordera se inscribe en el marco de las Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023 que arrancó el 1 de enero.

Resaltó que además de la disertación del exprofesor de la UNAM, se llevarán a cabo tres conferencias más en las que se invitará a destacados intelectuales nacionales y extranjeros a impartir una cátedra sobre temas relacionados con el desarrollo de la democracia.

“Este ciclo creará un contexto de exigencia que obligará a la institución a repetir periódicamente estos esfuerzos”, dijo Córdova Vianello, al resaltar que la idea es combinar el esfuerzo de intelectuales mexicanos y extranjeros.

Adelantó que en verano acudirá, John Keane a la sede del Instituto, uno los teóricos más reconocidos, quien presentará el libro coeditado con el INE “The life and death of democracy”.

Finalmente, el consejero Ciro Murayama, moderador del evento, comentó que en México se ha gestado y en sus “élites, dirigentes de la política y de la riqueza, una especie de vocación por el desperdicio.

“Cuando examinamos lo que pasa con el trabajo en México, al final de cuentas lo que estamos haciendo es desperdiciar una riqueza, más grande y renovable con la que cuenta el país”, expuso.

Para Murayama Rendón, el principal problema de la democracia tiene que ver con su incapacidad de incorporar a los jóvenes al mercado laboral formal.

“No lo vamos a poder hacer si no aumenta la inversión, la capacidad de gasto social y eso no se puede hacer con los ingresos que tenemos, hay que hacer una reforma fiscal para poder tener un Estado social de derecho, que pasa por dar respuesta y hacer efectivos los derechos sociales”, concluyó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.