México; UNICEF, Informe 2016

Unen esfuerzos para mejorar condiciones de la niñez

En México existen 39.2 millones de niños y adolescentes, uno de cada tres adultos, de los cuales 21 millones (54 por ciento) viven en situación de pobreza lo que conlleva a que padezcan diversas limitaciones de justicia social como desnutrición, falta de acceso a la educación, salud y protección, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, UNICEF.



Al presentar el Informe Anual 2016 del organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Christian Skoog, Representante de UNICEF México, indicó que durante el año pasado los esfuerzos se centraron en acciones para reducir o eliminar las brechas económicas, demográficas, sociales y de género a fin de que separan a la niñez y la adolescencia del ejercicio pleno de todos sus derechos.

En el evento que tuvo como escenario Papalote Museo del Niño, Skoog reconoció que México es un país donde existen leyes y políticas públicas muy avanzadas en torno a la protección de la niñez, sin embargo destacó que aún se requieren mayores esfuerzos para transformar la vida de más número de infantes que sobreviven en ambientes vulnerables, pobreza y desigualdad como los indígenas o migrantes.

Resaltó que gracias a la labor conjunta entre el gobierno, iniciativa privada, instituciones de la sociedad civil, voluntarios y la propia UNICEF, se han dado importantes avances en la dignificación de la vida de los pequeños que viven en situaciones vulnerables en el país, sin embargo destacó que aún hay 1.5 millones de infantes que sufren desnutrición crónica así como 4 millones que están fuera del sistema educativo.

Enfatizó que durante 2016, UNICEF apoyó con su experiencia internacional el trabajo que se realiza en el país para proteger los derechos de niños y niñas en áreas prioritarias como justicia, protección integral de derechos, educación de calidad, además de la movilización de recursos y voluntades.

El representante de la UNICEF México recalcó que la meta que el organismo tiene es colocar en la agenda nacional temas de apoyo para la niñez y juventud que carecen de oportunidades, para ello además de elaborar programas promover aquellos que han demostraro que funcionan mejor.

“La visión de UNICEF para los próximos años es un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario, un mundo en el que cada niño esté sano, seguro, educado, atendido y protegido. Por ello, cada año continuamos redoblando esfuerzos, para trazar nuevos caminos que permitan colocar en la agenda nacional a la niñez en condiciones más vulnerables”.

Informó que en 2016, en conjunto con sus aliados, UNICEF realizó un Análisis sobre pobreza y derechos sociales y analizó los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) con la finalidad de conocer la situación de la infancia y, con ello, guiar la toma de decisiones y la generación de políticas públicas.

También contribuyó en la creación del primer Sistema de Información sobre infancia, que contará con datos actualizados de todo el país, y realizó recomendaciones puntuales para maximizar el impacto y alcance de los recursos a partir de los resultados obtenidos del Seminario Internacional: Hacia una mejor inversión en la infancia.

Para garantizar igualdad de oportunidades desde el comienzo de la vida, UNICEF sumó esfuerzos para incrementar la supervivencia materna e infantil, mejorar los hábitos de cuidado, salud y nutrición (con un enfoque especial en la promoción de la lactancia materna), así como impulsando acciones de desarrollo y estimulación temprana.

Por su parte, Pressia Arifin Cabo, representante adjunta de UNICEF México, distinguió que en el trabajo que llevan a cabo existen tres elementos clave en los que se enfocan:

1.- Derechos: que conforman leyes, protocolos y capacitación.

2.- Innovación: que utiliza la tecnología que sirva para apoyar cada vez más a los niños.

3.- Impacto: que los trabajos que se realizan sirvan para ofrecer oportunidades más justas a los niños y jóvenes.

Finalmente, aseguró que en 2017 la UNICEF a nivel mundial requerirá 3 mil 300 millones de dólares para atender a 48 millones de niños atrapados en emergencias humanitarias que se presentan en todo el orbe.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.