Apoyan a afectados

Personal de Salud atiende a afectados por sismo

Personal médico y brigadas sanitarias atienden los 41 municipios que fueron afectados por el sismo en la Región del Istmo en el estado de Oaxaca. Las acciones preventivas y de saneamiento básico han evitado hasta el momento que se registren brotes de enfermedades, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles.



Durante su recorrido por las comunidades atendidas en Oaxaca, el titular de Salud, comentó a los pobladores que la dependencia a su cargo cuenta con el abasto necesario de medicamentos e insumos médicos para atender su salud, por lo que los exhortó a que ante cualquier malestar acudan a los servicios médicos.

El doctor Narro Robles detalló que en la zona del siniestro laboran mil 125 profesionales de la salud entre médicos, paramédicos, odontólogos, psicólogos, epidemiólogos y expertos en el control de vectores, quienes están pendientes de las necesidades de las mil 900 localidades donde habitan más de 800 mil personas.

Además, subrayó que se encuentran en operación 232 hospitales de primer y segundo nivel del Sistema Nacional de Salud.

De los 41 municipios afectados, en 15 de ellos se encuentran establecidos 39 refugios temporales, con una población de 10 mil 758 personas. 

Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades se han implementado acciones de nebulización en cuatro localidades donde han sido visitadas cerca de mil 300 viviendas y 885 depósitos tratados. 

De acuerdo con el reporte de las consultas brindadas, entre los padecimientos más comunes que presenta la población se encuentran las infecciones respiratorias y diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis y parasitosis.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que brigadas sanitarias supervisan la calidad del agua para consumo humano en las comunidades de Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca se evaluaron plantas purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, centros de preparación de alimentos, escuelas y sistemas de abastecimiento de agua.

Mientras que en diferentes comunidades de Chiapas, las brigadas realizaron evaluaciones a más de un centenar de plantas purificadoras de agua y de hielo. Asimismo, se concretaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos de agua.

En ambas entidades, personal de la COFEPRIS distribuye frascos de plata coloidal y brinda orientación para el manejo higiénico del agua para consumo humano en albergues, comedores comunitarios y domicilios particulares. Estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de la población y evitar riesgos sanitarios.

Para obtener mayor orientación sobre cuidados a la salud, la COFEPRIS tiene disponible el número gratuito 01800 0335050 que funciona las 24 horas, así como el correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.