México Libre, la nueva opción para los ciudadanos comunes

Felipe Calderón, el único expresidente que ha estado activo en la política de forma pública después de su mandato desde Álvaro Obregón, impulsa la creación del Partido México Libre.


México Libre


México Libre es una de las 106 organizaciones que inicio su proceso de partido político este 2019 y aspira a ser una nueva opción institucional en la vida democrática de México, además busca representar no sólo a ciudadanos de una determinada ideología, sino para la sociedad en general.

Esta organización política tiene como líderes a dos personajes relevantes de la más reciente historia política de nuestro país: por un lado, el expresidente de México de 2006 al 2012, Felipe Calderón Hinojosa y por el otro lado, la excandidata presidencial de la contienda de 2018, Margarita Zavala.

Según Calderón Hinojosa, uno de los promotores de México Libre, hay mucho por aprender de la organización adoptada por el hoy partido Morena, que supo captar la decepción que los mexicanos habían acumulado de los actores políticos; sin embargo, esa misma decepción renació en las elecciones del pasado domingo 2 de junio, donde el abstencionismo fue el protagonista de los comicios.

Te podría interesar: Libertad de expresión 

El domingo 9 de junio, México Libre demostró el apoyo popular que tiene, con cientos de personas que asistieron a una asamblea en un hotel de Polanco, que lució abarrotado. Ahí, Felipe Calderón hizo un llamado para afiliarse al futuro partido político.

El expresidente Calderón comentó que México Libre quiere tener una representación política ciudadana, y sentencio: “México Libre presentará los 300 mujeres u hombres, los más honestos, los más capaces, para que sean los próximos diputados del Congreso de la Unión para hacer un contrapeso y un equilibrio al gobierno”.

También reflexionó sobre la escasa participación ciudadana en los comicios, y sostuvo que existe un divorcio entre ciudadanos y políticos por un hartazgo de los excesos en la práctica política y de las personas que ejercen la función pública.

Uno de los requisitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) establece para la creación de nuevos partidos políticos, es la organización de 200 asambleas distritales con, al menos, 300 personas, o 20 mítines estatales de 3 mil personas cada uno y conseguir 233 mil 945 firmas.

Para cumplir con este requisito, Felipe Calderón y Margarita Zavala recorren las 32 entidades de la República organizando las 200 asambleas para captar el apoyo del ciudadano común. Hasta el momento, el proyecto estratégico marcha bien, se informó.

Los políticos que también han comenzado este proceso además de Margarita Zabala y Felipe Calderón, se encuentran nombres como: Rodolfo Higareda, expriísta y miembro fundador de Grupo Chapultepec, y Gabriel Cuadri excandidato presidencial en 2012 por el partido Nueva Alianza y que comenzó la creación de su organización llamada Cambiemos.

Las organizaciones que se registraron ante el INE para iniciar su proceso como partido político, fueron 106, de los cuales 4 han desestimado a su intención; 39 se encuentran en revisión y los restantes 63 han sido aceptados para el proceso, solo uno fue declarado como no procedente. Las siguientes asambleas de México Libre se encuentran en proceso de agenda y la información se proporciona por sus redes sociales.

 

Te podría interesar: La defensa de México

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.