La corrupción no sólo afecta a las empresas: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es un sindicato que aglutina empresarios de todos los rubros del país y que tiene una representación en el ámbito laboral y social; además, en los últimos tiempos ha desarrollado una responsabilidad social en contra de la corrupción.


México sin Corrupción


Hace unos años, Coparmex tomó la responsabilidad de involucrarse de manera intensa en el combate a la corrupción, con la intención de cambiar prácticas que han afectado el buen funcionamiento de las instituciones públicas, privadas y empresariales.

En marzo del 2017 la Coparmex urgía a crear sistemas locales anticorrupción y en 2018, la Confederación Patronal empezó una investigación para la corrupción en México, a la que denominaron #MxSinCorrupción.

Con una serie de infografías, mapas y un semáforo, la Coparmex muestra los índices de corrupción, avances y acciones que efectúa el gobierno en materia de combate a corrupción.

El Semáforo anticorrupción es una herramienta que refleja el seguimiento a la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción en cada uno de los estados de la República Mexicana. Lo que se evalúa es el cumplimiento de los indicadores en el nivel informativo.

Sin embargó, Alejandro Ríos Rippa, presidente de la Comisión Nacional de Anticorrupción de Coparmex, mencionó que se requiere tener un marco jurídico sólido y amplio para combatir la corrupción, y blindar los nombramientos correspondientes a los funcionarios encargados de los órganos anticorrupción. En el Semáforo anticorrupción publicado en abril del 2019 se mostró un aumento de víctimas de corrupción. Guerrero se mantuvo en 61% en el índice de corrupción, cifra similar a la de 2018; Chiapas mostro un aumento al pasar de 59.4% a 60%. Sin embargo, uno de los datos más preocupantes es el de la Ciudad de México, que no aparecía en los primeros lugares de corrupción en el semáforo 2018 y para 2019 ocupó el quinto lugar entre las entidades más corruptas, con 50% de corrupción.

La información que Coparmex emitió en su Semáforo anticorrupción 2019, reveló que entidades como Chiapas, Campeche, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México tuvieron un presupuesto de 0% para el Sistema Local Anticorrupción.

El caso de la Ciudad de México es contrastante, pues es una de las pocas entidades que ha homologado las leyes locales con las de la Constitución Mexicana y ha construído un marco normativo ideal, sin embargo, el gobierno actual desapareció el presupuesto del rubro.

En gran medida se debe a la indiferencia y la simulación de las autoridades; Alejandro Ríos Rippa, asegura que para debilitar un sistema no se le da presupuesto. Sin un rubro presupuestal, no se puede dar operatividad, pero según su opinión, cómo los fiscales anticorrupción no son partidarios del gobierno, no se les activan presupuestos.

El presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción concluyó que la corrupción afecta a todo el país y no únicamente a las empresas, aquellas que no son partidarias de esta práctica, terminan clausuradas o cerradas.

 

Te podría interesar: Empresarios y colaboradores: la unión hace la fuerza

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.