¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano y cómo entenderlo?

El desarrollo económico de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico.


 Organización de las Naciones Unidas


El propósito final del Índice de Desarrollo Humano (IDH) se encuentra en cada uno de los habitantes de un país y las posibilidades que tienen para elegir la vida que pueden realizar a plenitud y su potencial como seres humanos.

En 1990 se realizó el primer Índice Mundial de Desarrollo Humano (IMDH), un enfoque sobre la manera de entender el progreso social, desde la expectativa de vida y el acceso a servicios de salud y educación.

En 2018 según la ONU nuestro país se colocó en el sitio número 74 de 189 naciones y territorios tomados en cuenta por el organismo internacional para su IDH, esto quiere decir que nuestro país mejoró su capacidad de ofertar sus servicios de salud y educación para los habitantes del país, teniendo un aumento en su esperanza de vida debido a que en 2016 se encontraba en la posición número 77.

Sin embargo, a pesar de que, según los informes de la ONU, el IDH ha crecido en México por encima del valor promedio para países de grupos con elevado desarrollo humano, como Noruega, Suiza, Australia, Irlanda y Alemania, que son quienes encabezan el ranking de 189 países.

Pero si se toma el índice de desigualdad en tres dimensiones como: ingresos, salud y educación, el IDH en nuestro país retrocedería a lugar 84.

A pesar de ello, el IDH en México se ha convertido en un indicador clave para poder medir el bienestar de la población mexicana y desde 2002, se han realizado 5 informes nacionales y 4 informes estatales; donde se incluyen informes de generó, de mercado laboral y de capital social.

La ONU también destacó que, en materia de igualdad de género el IDH, el país se ubicó en el nivel 76 de 160 naciones.

La mejora en las políticas públicas en materia de educación y salud ayuda a que el IDH crezca y con ello aumente el Ingreso Nacional Bruto (INB), el cual es una medición de crecimiento que tiene un país por la producción total realizada en el territorio.

Cosa que ha entendido bien México, ya que para mejorar su INB de la mano del IDH, la ONU ha indicado en 2018, nuestro país ha innovado en cuanto a las metodologías para la medición del estos indicadores; poniendo en marcha el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que consiste en mejorar los servicios de salud, el acceso a las tecnologías para la educación y el trabajo, realizar programas de inclusión social y de igualdad de género, lo cual ha conseguido que nuestro país se coloque en una posición líder en la materia a nivel internacional.

Desde que México inició las mediciones del IDH y, atendiendo los PNUD de la ONU de 1990 a 2018, el país ha logrado mejorar su calidad de vida para los habitantes; ha realizado programas de salud que dad un mayor acceso a dicho servicio para los mexicanos como el Seguro Popular; Médico en tu casa; la distribución de algunos medicamentos de forma gratuita. Asimismo, ha mejorado en materia de educación, los programas de Becas universales que ayuda a estudiantes de escasos recursos a poder estudiar, programas como niños talento, que tiene un seguimiento de niños con promedios altos, los desayunos escolares, entre otros. Y en esta última etapa en materia de inclusión y equidad de género, el país ha empezado a gestionar leyes de equidad e igualdad de género.

Sin embargo, hay que mencionar que muchos de estos programas han sido replanteados por el actual gobierno, pues en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha reducido el presupuesto, suspendió programas como el de las Estancias Infantiles, el Seguro Popular, Médico en tu Casa y la distribución de algunos medicamentos a personas con enfermedades como el VIH se ha visto amenazada. A la vez de algunos programas dirigidos a los grupos vulnerables que antes requerían para seguir recibiendo el apoyo económico seguimiento en temas como salud y nutrición se han simplificado, por lo que no se sabe qué pasará sin esa atención ni cómo se medirá su eficiencia.

No obstante, es un hecho que la 4T ha aumentado el sistema de Becas con programas cómo Benito Juárez que beca a todos los estudiantes del nivel Educación Media Superior y el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que beca a alumnos de Educación Superior, entre otros programas replanteados o iniciados.

 

Te puede interesar: Círculo vicioso: Escasez de oportunidades provoca fuga de talentos  

 

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.