¿Logrará Morena arrebatar BC al PAN?

Hace tres décadas el PAN ganó por primera vez una gubernatura, en un hecho histórico su triunfo fue reconocido en Baja California y desde aquel entonces había sido un estado bajo su dominio. Hoy el descontento de la población con sus autoridades, hacen prever que el blanquiazul perderá este bastión.


Elecciones BC


¿Arrebatará Morena la gubernatura de Baja California al PAN que por más de 30 años ha tenido en sus manos? ¿El efecto López Obrador mantiene su encantamiento entre el electorado? ¿Logrará Acción Nacional repuntar y dar una sorpresa el día de las elecciones?

Éstas y otras preguntas están en el aire y solo los ciudadanos, a través de su participación en la jornada electoral del domingo 2 de junio darán respuesta. Mientras tanto, todavía tienen tiempo para conocer a los distintos candidatos y sus propuestas. Con base en ese conocimiento podrán tomar una decisión responsable y consciente

En estos comicios se renovará la gubernatura, 17 diputaciones locales de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos. Estas elecciones serán para un periodo de dos años, tanto para el gobernador como para los alcaldes y diputados locales. La intención es empatar el calendario local con el federal.

En la lista nominal están registrados 2 811 075 ciudadanos. El Instituto Electoral Estatal ha informado que se instalarán un total 4 805 casillas.

 

Van por la gubernatura

Los candidatos que buscan la gubernatura son: Jaime Bonilla Valdez, Morena; Óscar Vega Marín, PAN; Enrique Acosta Fregoso, PRI; Héctor Osuna Jaime, Movimiento Ciudadano; Ignacio Anaya Barriguete, Partido de Baja California, y Jaime Martínez Veloz, PRD.

La verdadera contienda es entre el abanderado de Morena y el del PAN, y según diversos sondeos el primero de ellos lleva ventaja, sólo por mencionar un par de las más recientes realizada por Buendía & Laredo en abril, se registró un apoyo a Bonilla de 50 puntos por 16 del panista Oscar Vega, cinco del perredista Jaime Martínez Veloz y cuatro del candidato del PRI, Enrique Acosta.

Por otra parte, Varela y Asociados realizó una encuesta estatal telefónica en la que Jaime Bonilla candidato de la alianza Morena-PT-PVEM-T capta 34 por ciento de la intención de voto, 18 puntos de ventaja sobre el candidato del partido en el gobierno Óscar Vega del PAN que obtiene 16 por ciento.

Analistas consideran que debido a la mala actuación que ha tenido el actual gobernador panista, Francisco “Kiko” Vega, quien ha dejado un saldo negativo en seguridad y finanzas, principalmente, la población se prepara para dar un voto de castigo al partido blanquiazul.

Asimismo, consideran que en la entidad todavía está muy fresco el efecto que en los comicios de 2018 llevaron a López Obrador a la presidencia, por lo cual es un factor que favorecerá a los candidatos de Morena, incluyendo a Jaime Bonilla quien podría el primer gobernador emanado de este partido después de 30 años de gobiernos de Acción Nacional.

 

Quién es quién

Candidato del PAN. Óscar Vega Marín. Es licenciado en Administración de Empresas Pertenece al PAN desde 1987. Tiene amplia experiencia en el sector público y privado, fue secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad desde noviembre de 2007 a julio de 2010 titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Coordinó la campaña del actual gobernador, con quien actualmente no quiere que se le vincule.

Candidato de Morena. Jaime Bonilla Valdez. Es ingeniero industrial. Diputado federal de 2012 a 2015, presidente estatal de Morena, en 2018 fue electo como senador por Baja California, posteriormente AMLO lo designó delegado de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, puesto conocido como súper delegado.

Ha sido cuestionado por presuntamente tener residencia y nacionalidad estadounidense, además de poseer una propiedad valuada en 24 millones de pesos ubicada en San Diego, California.

Falta poco más de una semana para que se realicen los comicios en Baja California donde las encuestas dan amplia mayoría a Morena, sin embargo habrá que esperar si este pronóstico se confirma el 2 de junio y le arrebatan una gubernatura emblemática al PAN.

Te puede interesar: ¿Ganará más posiciones Morena en las elecciones?

@yoinfluyo 
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.