Requiere Morena periodos extraordinarios para legislar

La creación de la Guardia Nacional y la Reforma Laboral fueron aprobadas durante el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura que concluyó el 30 de abril. Para desahogar la Reforma Educativa se abrió un periodo extraordinario, lo que también podrán hacer para tratar los demás pendientes.


Aprobación de leyes


Entre intensas discusiones y negociaciones interminables transcurrieron los trabajos parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores en el recién concluido periodo ordinario de sesiones, en las que los legisladores intentaron desahogar la abultada agenda en la que estaban considerados, entre otros, la creación de la Guardia Nacional, las Reformas Laboral y Educativa, la Ley de Austeridad Republicana y la Eliminación del fuero.

A pesar de que Morena tiene mayoría en ambas Cámaras, solamente logró que salieran adelante dos temas fundamentales para el Ejecutivo: la conformación de la Guardia Nacional y la nueva ley laboral, quedándose a la mitad del camino la Reforma Educativa, la cual por la falta de un voto en el Senado tuvo que ser regresada a la Cámara de Diputados, donde nuevamente se revisó y tuvo que pasar otra vez por el proceso de rigor para enviarla nuevamente a la Cámara Alta, en donde una vez aprobada tuvieron que esperar a que 17 congresos locales la aprobaran y entonces sí poder proclamar la legalidad de esta reforma.

Debido a que ya había concluido el periodo ordinario de sesiones, tuvo que abrirse un periodo extraordinario para proclamarla y enviarla al Ejecutivo, con la intención de que antes de septiembre estuviera lista sin afectar el ciclo escolar 2019-2020. De esta manera pudo ser proclamada por el presidente de la República.

 

Con los dedos en la puerta

Los diputados y senadores de Morena no han sido capaces de desahogar las propuestas hechas a la agenda legislativa por López Obrador, por tal motivo el senador morenista Martí Batres propuso que el Congreso de la Unión tenga tres periodos ordinarios de sesiones al año y no dos como está contemplado.

Por lo pronto, en ambas Cámaras hay leyes que están en la sala de espera para poder ser discutidas. Dos de las que han sido ya aprobadas por el Senado y remitidas a la Cámara de Diputados son: la Reforma a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y la Ley de Confianza Ciudadana.

En tanto que los diputados ya aprobaron y enviaron al Senado la Ley Federal de Austeridad Republicana; la Reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; la Revocación de mandato, así como la Reforma para facultar al Presidente para elegir a los empleados superiores de Hacienda.

Con la intención de que se aprueben Plan Nacional de Desarrollo, las leyes secundarias de la Reforma Educativa, de la Guardia Nacional y la reforma constitucional en materia de paridad de género, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado planteará a los coordinadores de todos los partidos tener tres periodos extraordinarios.

Cabe destacar que por primera vez los legisladores deberán aprobar Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, lo cual deberá cumplirse a finales del mes de junio.

 

Productividad legislativa

En el documento “Balance Legislativo” del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura elaborado por el Grupo Estrategia Política, analiza el trabajo de los diputados y senadores y presenta una contabilización de las iniciativas, proyectos y minutas presentadas y votadas en cada uno de los órganos legislativos.

Se señala que en la Cámara de Diputados se presentaron 458 iniciativas, de las cuales están pendientes 419, 16 fueron retiradas, 23 aprobadas y ninguna desechada.

En cuanto a proyectos dictaminados, dentro de los que se contabilizan algunos que fueron presentados en periodos o legislaturas anteriores, se contabilizan 137 de los que 92 fueron aprobados y 46 desechados.

Las minutas presentadas en este periodo fueron 33 quedando pendientes 26, se aprobaron 7 mientras que 17 fueron desechadas.

INICIATIVAS POR PROMOVENTE. CÁMARA DE DIPUTADOS

PRI 70
PAN 78
PRD 24
PVEM 13
PT 28
MC 69
MORENA 105
PES 39
Comisiones Legislativas 2
Congresos Locales 16
Grupos Parlamentarios  14

Por otra parte, en la Cámara de Senadores se presentaron 370 iniciativas, quedando todas pendientes.

Los proyectos dictaminados, que incluyen aquellos que fueron presentados en periodos o legislaturas anteriores, sumaron 118, de los que se aprobaron 82 mientras que los 36 restantes fueron desechados.

En lo que respecta a las minutas, se presentaron 70, quedaron pendientes 70, aprobadas 12 y ninguna desechada.

INICIIVAS POR PROMOVENTE CÁMARA DE SENADORES

PRI 32
PAN 89
PRD 32
PVEM 10
PT 33
MC 32
MORENA 127
PES 4
Comisiones Legislativas 2
Congresos Locales 0
Diversos Grupos  3
Iniciativa ciudadana  2

 

Te puede interesar: Morena, dueña y señora de la Cámara de Diputados 

 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.