¿Sabes cuál es el trabajo de los senadores y diputados?

Crear leyes, aprobar el presupuesto para que el gobierno trabaje y ejercer un equilibrio al poder Ejecutivo son las tareas principales de los diputados y senadores.


Diputados y senadores


Para que una sociedad funcione y se realicen acciones en beneficio de la población requiere contar con una estructura política que se encargue de decidir el rumbo a seguir. En una democracia participativa, como la de México, los poderes se dividen en ejecutivo, legislativo y judicial, los dos primeros son elegidos por la ciudadanía que a través de su voto le delegan su poder y representatividad.

Muchas veces la ciudadanía desconoce cuáles son las funciones de los integrantes del poder legislativo, por lo que frecuentemente se piensa que ellos son los encargados de que las calles estén pavimentadas, funcione el alumbrado público o el drenaje, por ejemplo, desconocimiento que muchas veces es aprovechado por algunos candidatos en los tiempos electorales para hacer promesas a la población.

Por ello es importante conocer cuál es el trabajo de los senadores y diputados que a continuación explicamos:

 

Funciones de los senadores

La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores que duran en sus cargos seis años.

Los senadores son los encargados de analizar la política exterior realizada por el presidente y el secretario de Relaciones Exteriores.

Vigilan que las relaciones de México con otros países se desarrollen con base en lo establecido en las leyes, tradición diplomática y tratados internacionales y de esta manera cuidar de que el país viva en armonía con el mundo.

Ratifica los nombramientos de varios funcionarios como el procurador general de la República, embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica; coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

En caso de conflicto armado, los senadores se encargan de autorizar la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país. También tienen la facultad para permitir el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otra potencia por más de un mes en aguas mexicanas.

En caso de conflicto entre los poderes internos de cada estado, así como por los límites territoriales de dos estados, el Senado debe solucionar la controversia.

Toman decisiones para la integración del Poder Judicial al escuchar la comparecencia de los candidatos propuestos por el presidente de la República, y votar en el Pleno a favor o en contra de alguno de ellos.

 

Composición actual del Senado

Después de las elecciones federales realizadas en 2018, se renovó la Cámara Alta quedando su integración de la siguiente manera:

Partido Acción Nacional PAN 23
Partido Revolucionario Institucional PRI 13
Partido de la Revolución Democrática PRD 8
Partido del Trabajo PT 6
Partido Verde Ecologista de México PVEM 7
Movimiento Ciudadano MC 7
Movimiento Regeneración Nacional Morena 55
Partido Encuentro Social PES 8
Sin Partido   1
Total   128

 

Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados o Cámara Baja, está compuesta por 500 diputados cuyo periodo es de tres años, por cada uno se elige además un suplente.

Los diputados formulan leyes que deben ser aprobadas por la mayoría que deben ser revisadas y discutidas por el Senado para su aprobación.

De igual manera, los integrantes de la Cámara de Diputados pueden solicitar juicio político a integrantes de la clase política del país como el presidente de la República, gobernadores, senadores y otros diputados; por otro lado, tienen la facultad de vetar decretos presidenciales y leyes que fueron realizadas por el Senado.

Una de las funciones primordiales de los diputados es asignar el presupuesto de egresos de la Federación, la designación de funcionarios del INE, la legislación, modificación y derogación de artículos en la Constitución.

 

La conformación de actual de la Cámara de Diputados es la siguiente:

Partido Acción Nacional PAN 78
Partido Revolucionario Institucional PRI 47
Partido de la Revolución Democrática PRD 11
Partido del Trabajo PT 28
Partido Verde Ecologista de México PVEM 11
Movimiento Ciudadano MC 28
Movimiento Regeneración Nacional Morena 258
Partido Encuentro Social PES 29
Sin Partido   9
Total   499

Los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de conocer las responsabilidades que le competen a los senadores y diputados, además de estar informados de los ámbitos sobre los que están legislando pues mucho del bienestar de la vida de la población depende del trabajo que realizan los legisladores.

No es suficiente con sufragar un día cada tres o seis años, es fundamental que la población se involucre, sea parte de las políticas públicas que proponen los legisladores, esta es una manera de ser responsables y evitar que quienes ocupan un puesto en las Cámara Alta y Baja sean unos semidioses o tiranos.

Aquí puedes conocer la información más reciente de los trabajos de las Cámaras de Diputados y del Senado.

http://www.diputados.gob.mx/

http://www.senado.gob.mx/64/

Te puede interesar: Recuento de la transición de AMLO

@yoinfluyo 
redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.