PAN, renovarse o desaparecer

El PAN ya no será opción si no se reconstruye, señala José Luis Espinosa Piña, exdiputado panista.



El PAN necesita recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, para ello es necesario ser coherentes con su filosofía, con su pensamiento, con su doctrina: la del humanismo político, refirió José Luis Espinosa Piña, exdiputado federal por Acción Nacional.

A lo largo de sus casi 80 años de trayectoria del Partido Acción Nacional, de Manuel Gómez Morín a Marko Cortés Mendoza, los principios de doctrina que establecieron en 1939 para el blanquiazul han sido modificados en dos ocasiones –en 1965 y en el 2002– “de acuerdo en la evolución política de nuestro país donde se han establecido ya las bases de un sistema democrático”, como lo señala el documento Proyección de Doctrina del Partido Acción Nacional 2002.

Dicha Proyección de Doctrina señala también que “los principios del partido tienen hoy tanta vigencia como en su origen, y sus pilares continúan firmes y valederos”.

Pero en opinión del que fuera diputado federal panista por Michoacán de 2006 a 2009, José Luis Espinosa Piña, tales principios ya no se practican ni se viven. En entrevista para YoInfluyo.com señaló, que actualmante la figura del que fuera el fundador del partido con una visión de humanismo político, Manuel Gómez Morin, es meramente un “elemento decorativo”.

“El PAN va a dejar de ser opción si no entiende que debe reconstruirse a partir de volver a vivir y practicar sus valores democráticos esenciales”, declaró.

El también abogado y consultor sugirió que para recuperar la confianza de los mexicanos, la dirigencia de Acción Nacional tiene que convocar, de manera urgente, a una Asamblea Nacional; revisar sus estatutos y reglamentos; abrirse a la ciudadanía; sancionar a los corruptos y expulsarlos del partido; y retomar la vida orgánica basada en el debate interno.

El PAN en tiempos de elecciones

Actualmente el PAN gobierna en 10 estados, sin contar a Puebla que en los comicios de julio de 2018 ganó la panista Martha Erika Alonso, pero debido al accidente aéreo en el que falleció, hoy tiene un gobierno interino.

Este año, está en juego las elecciones estatales de dos estados, bastiones de dicho partido: Puebla y Baja California, este último fue el primer estado gobernado por el PAN . A decir de Espinosa Piña, el escenario se presenta “adverso”, porque independientemente que existe un elemento para competir, “no hay una oposición que haya construido alianza con los ciudadanos y que haya buscado sanar las heridas en sus cuadros militantes”.

En ese sentido, expuso que en caso de que el blanquiazul sea derrotado en las elecciones electorales, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, debería dimitir de su cargo.

“Si se presenta una derrota tendrá que haber un voto de censura a la dirigencia del PAN y, en congruencia y en decoro político, tendría que renunciar su dirigente”, indicó.

“Hoy no se concibe que los partidos de oposición no estén es ese proceso de reconfiguración, de refundación, de revisión y de reparación. Siguen la inercia y la dinámica de contemplarse en un espejo sin escuchar las necesidades de México y sin entender que el vacío que están dejando puede ser llenado por otras formas de hacer política, en donde no necesariamente se contemple a los partidos”, condenó.

Concluyó apuntando que “los ciudadanos de México exigen alternativas de oposición congruentes, serias, responsables, que puedan elevar el nivel de debate y que puedan ofrecer una alternativa ante el gobierno que estamos viviendo”.

El PAN en datos

El PAN gobierna en 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja california Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán. Y tiene elecciones estatales: Baja California (primer estado gobernado por Acción Nacional) y Puebla.

Según Registro Nacional de Militantes del PAN tienen un padrón de 280 948 militantes.

En la Cámara de Diputados es la segunda fuerza política con 78 diputados de un total de 500 curules. Están coordinados por el diputado guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks.

En la Cámara Alta, también figuran como segunda fuerza política con 24 senadores de un total de 128, bajo la dirección del veracruzano, pero con carrera política en Querétaro, Mauricio Kuri González.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.