Imprimir esta página

PND debe ser la oportunidad para detonar crecimiento de México: Coparmex

La presentación en los próximos días del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 será un punto de quiebre para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala la Coparmex.


PND


En el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en días próximos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sugirió al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el documento titulado ‘Manifiesto México’, emitido por ellos en mayo de 2018, donde “incluye los elementos necesarios para detonar un crecimiento sostenido del país con siete demandas concretas en materia de empleo, finanzas públicas, seguridad, estado de derecho, educación, desarrollo regional y oportunidades para un México incluyente”.

Al respecto la Coparmex señaló que ve en el PND una oportunidad para la nueva administración de incluir una visión que detone efectivamente la inversión y el crecimiento en México.

A través de un comunicado de prensa, el organismo empresarial consideró que en México hay grandes oportunidades, pero también enormes retos en materia económica y para sacar al país adelante.

“Es necesario líderes íntegros, competentes y con visión, que asuman el compromiso de construir junto a la sociedad civil organizada, un México justo, próspero, incluyente y democrático”, indicó.

En ese sentido, hizo un recuento de los factores de riesgo presentes en la actual administración federal, tales como, los altos niveles de violencia registrados en los primeros tres meses de gobierno del presidente López Obrador; el incremento de delitos por homicidio doloso; así como la corrupción, donde de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 138 de 180 naciones.

El sindicato patronal encabezado por Gustavo de Hoyos Walther subrayó que generación de empleo, el primer trimestre de 2019 es considerado como el peor en seis años, lo que impedirá se combata la pobreza.

De igual forma, enumeró los elementos necesarios para un Plan Nacional de Desarrollo “exitoso”, entre los que incluye un Estado de Derecho capaz de garantizar la paz y seguridad en el país; más y mejores empleos, con oportunidades a los jóvenes; finanzas públicas sanas y competitividad fiscal; estrategias efectivas y precisas para el combate a la pobreza. Además de garantizar educación de calidad e innovación, donde se vincule la educación media superior y superior con el mercado laboral.

La Coparmex concluyó su comunicado con un llamado al jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador para apostar por la construcción de una nación próspera, equitativa, sustentable y democrática.

“Cambiar la realidad de México será posible, sólo si, sector privado y público trabajamos en concordia y colaboración, sin divisiones ideológicas, y cada quien hace lo que le corresponde”.

El Plan Nacional de Desarrollo es el principal documento de planeación del gobierno federal. En él se exponen los objetivos del sexenio, las acciones específicas para alcanzarlos y los indicadores que permitirán medir los avances.

Te puede interesar: Puntos de riesgo en reforma laboral 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.