Es posible aun rectificar algunos puntos de la Reforma Laboral: Coparmex CDMX

Coparmex Ciudad de México, en conjunto con su Presidencia Nacional, realizará un trabajo exhaustivo de diálogo y entendimiento con los senadores de la República que representan a la capital del país, para dar a conocer sus puntos de preocupación.



La Coparmex de la Ciudad de México consideró que la Reforma Laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, si bien presenta avances importantes que actualizan nuestra legislación en favor de la libertad de asociación y la negociación colectiva, contiene elementos que, de no ser corregidos en el Senado de la República, pueden menoscabar la competitividad y estabilidad de las empresas y, por consiguiente, impactar negativamente sobre el crecimiento y la generación de empleos formales de calidad.

Al respecto, Jesús Padilla Zenteno, presidente del Centro Empresarial, reiteró su respaldo a la Reforma Laboral y destacó que existe una visión compartida sobre la necesaria aprobación del T-MEC. Sin embargo, ello no justifica la incorporación de planteamientos que pueden afectar la productividad de los centros de trabajo.

“Estamos a tiempo para que la Cámara de Senadores realice los cambios pertinentes y regrese la iniciativa a la Cámara de origen”, destacó el empresario quien añadió que de ser necesario, debe contemplarse la realización de un periodo extraordinario de sesiones.

Padilla Zenteno señaló que existen puntos sustantivos que deben discutirse más, como son la posibilidad de revertir la carga probatoria del despido mediante el ofrecimiento de trabajo; o que el patrón pueda solicitar en un tiempo razonable se califique a quien es imputable la huelga, ya que los 60 días estipulados en la Reforma es mucho tiempo y el daño que se causa es mayúsculo para las partes, por lo que mencionó que 15 días es un tiempo adecuado.

De igual modo, el presidente de Coparmex CDMX señaló como importante que se garantice la libertad de los trabajadores a no formar parte de ningún sindicato y la libertad de negociar colectivamente, de conformidad con los estatutos de cada sindicato.

Otro punto relevante que se debe analizar en el Senado de la República es el de garantizar el carácter tripartita en la conformación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a fin de abonar al diálogo entre sectores productivos.

Para Jesús Padilla Zenteno, de no atenderse estos temas, se podría poner en riesgo la estabilidad de las empresas, el logro de mayores niveles de productividad, pero sobre todo, “la generación de empleos formales de calidad”, los cuales, de acuerdo con las últimas estimaciones, crecen a un menor ritmo respecto de otros años.

Finalmente, Jesús Padilla indicó que Coparmex Ciudad de México, en conjunto con su Presidencia Nacional realizará un trabajo exhaustivo de diálogo y entendimiento con los senadores de la República que representan a la capital del país, para dar a conocer los mencionados puntos de preocupación, “esperando sean atendidos a cabalidad por el bien de la competitividad de la nación”.

Te puede interesar: Puntos de riesgo en reforma laboral 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.