“Veto” a partir de juicios de valor afecta la competencia

“Asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y capacidad”, señaló presidente de Coparmex.



“Asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y capacidad”, señaló presidente de Coparmex.

En el marco de su combate a la corrupción dentro del sector salud, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador “vetó” a tres empresas proveedoras de medicamentos y material de curación bajo el supuesto de haberse beneficiado durante el sexenio anterior y acaparar el 62.4% de la venta de productos al gobierno.

Al respecto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que vetar a las proveedoras es un acto que afectará la libre competencia en México.

A través de un comunicado de prensa el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos "advirtió que se afectará la libre competencia que ha permitido ahorros y el uso eficiente de los recursos financieros para la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos para millones de pacientes mexicanos.

Resaltó que la gravedad de la medida tomada por el presidente proviene del impedimento para participar en nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud, a partir de supuestos, no de evidencias y con base en juicios de valor.

El mismo presidente López Obrador, durante su anuncio, señaló que no existen pruebas contundentes sobre las irregularidades en la venta de medicinas, y que la restricción para las tres empresas es una medida preventiva.

El comunicado de Coparmex señala que "la instrucción girada por el jefe del Ejecutivo a la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda, para impedir la participación en nuevas licitaciones o adjudicaciones directas para abastecer al Sistema Nacional de Salud, afectará a una red de cadena de suministro que genera al año más de 30 mil empleos directos e indirectos, de la cual dependen más de 200 mil mexicanos".

En el documento, Gustavo de Hoyos mencionó que los mecanismos establecidos para las Compras Consolidadas se han destacado por eficaces y transparentes, además que han permitido un ahorro superior a los 17 000 millones de pesos hasta el 2018. Por otro lado, han permitido el incremento y abasto de los medicamentos en las instituciones públicas de salud.

Se destacó que las empresas participantes en las Compras Consolidadas han actuado en todo momento con apego a los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que para poder ser acreedores de contratos a través de las licitaciones fue necesario que cumplieran con todas las normativas legales como el marco de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se apuntó, además, que uno de los resultados más positivos de este mecanismo es la evolución de los precios a la baja de las claves adjudicadas, resultado de la libre competencia de varias empresas mexicanas.

El texto firmado por Gustavo de Hoyos finalizó advirtiendo que "asumir que su éxito se debe a prácticas inmorales, limita y desmotiva la participación y el crecimiento de las empresas mexicanas, de cualquier tamaño y capacidad".

Te puede interesar: Ni revocación, ni reelección exige Coparmex a diputados 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.