Elba Esther, ¿fiel de la balanza?

La participación del SNTE ha sido decisiva en algunos procesos electorales federales.



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha tenido un fuerte papel político particularmente en las elecciones presidenciales de este siglo ya que ha cooperado con su apoyo o su influencia negativa en el triunfo de más de un presidente de la República, pero ¿qué es el llamado SNTE?

El sindicato se autodefine como “una Organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes”.

Además se integra de “trabajadores de base, permanentes, interinos y transitorios al servicio de la educación, dependientes de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos de los estados, de los municipios, de empresas del sector privado, de los organismos descentralizados y desconcentrados, así como los jubilados y pensionados del servicio educativo de las entidades citadas”. A su vez éstos están agrupados en secciones por cada entidad federativa.

Dicho sindicato se constituyó el 26 de diciembre de 1943. La enorme cantidad de agremiados le otorga un poder fáctico muy importante tanto en lo que respecta a nivel de convocatoria tanto electoral como de manifestación pública, el cual no evitó ponerlo al servicio del partido hegemónico durante el siglo pasado.

Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo, “la Maestra”, es uno de los personajes más destacados, sobre todo en la historia reciente del SNTE, pero su propia vida ha quedado tatuada en la del Sindicato.

Nacida en Comitán, Chiapas en medio de privaciones, se mudó a Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de Méxicom junto a familia a penas terminados sus estudios de Normal.
Leer: Educación en riesgo de volver a tiempos de Gordillo http://www.yoinfluyo.com/mexico/222-educacion/5432-educacion-en-riesgo-de-volver-a-tiempos-de-gordillo

En 1970 conoce al entonces secretario general del SNTE, Carlos Jongitud Barrios; en 1973 se convierte en la delegada del Sindicato en Nezahualcóyotl y para 1989 llega a la Secretaría General, apoyada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, cargo que no dejó en 24 años.

En este escenario apoyó la descentralización educativa, por lo que se transfirieron las plazas y la nómina a los estados.

Fue militante priista y durante el gobierno de Fox se enfrentó a Roberto Madrazo por apoyar al presidente en una votación sobre el IVA. Más tarde, para el cierre del sexenio, el encono con Madrazo fue decisivo para que las aspiraciones presidenciales del exgobernador de Tabasco no llegaran a buen puerto. En 2006, Gordillo Morales apoyó a Felipe Calderón Hinojosa, por lo que fue expulsada del PRI.

En el 2005, Nueva Alianza obtuvo su registro como partido político nacional, cuya base de militancia fueron precisamente los profesores del país y fue dirigido por Gordillo y sus familiares, como su propia hija Mónica Arriola (qepd), pero a raíz de las últimas elecciones, perdió su registro.

Apenas regresó el PRI a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto, Elba Esther fue investigada y encausada por un esquema de desvió de los fondos del sindicato. Los artículos de gran lujo que adquiría eran famosos, así como sus viajes y propiedades. Fue detenida y la mayor parte del tiempo que estuvo en esta situación la pasó en un hospital alegando una frágil salud.

A partir del triunfo de Morena en el proceso electoral de 2018 y luego del apoyo de Elba Esther a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, la maestra fue exonerada. Ahora en libertad ha señalado que busca reconquistar la secretaría general del SNTE. Al respecto el Gobierno Federal se ha limitado a señalar que no levantará ninguna investigación contra la maestra y que está en todo su derecho de buscar incidir desde el Sindicato de Maestros.

La importancia del SNTE y su capital político es clave en el presente sexenio.

Con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ADN Político y El Universal.

Te puede interesar: AMLO se reúne con el SNTE y con disidencia magisterial

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.