Comisión de Energía avala a 12 candidatos incompetentes para el cargo

Como una burla y simulación fue calificado el aval por parte de Morena a los candidatos a integrar la Comisión Reguladora de Energía.


Senado CRE


A pesar de demostrar en dos comparecencias no ser los perfiles adecuados para el cargo, los doce aspirantes para ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron validados por la Comisión de Energía del Senado de la República.

Sin importar los señalamientos por parte de los legisladores de oposición de que el proceso fue una “simulación” y una “burla” por parte del presidente de la República, la mayoría de senadores de Morena en la comisión de Energía logró sin ningún problema y con 10 votos que las polémicas ternas fueran avaladas.

La elegibilidad de los 12 candidatos se dio luego de una maratónica sesión de ocho horas realizada el pasado 1 de abril, en donde senadores tanto del PAN como del PRI criticaron nuevamente la propuesta presidencial resaltando que las ternas son las mismas que previamente habían sido rechazadas por su falta de idoneidad.

Senadores de oposición señalaron diversas incidencias de las comparecencias donde se demostró nuevamente la falta de conocimiento y de capacidad técnica por parte de los candidatos, además que hubo por parte de los aspirantes reclamos para sus sinodales y uno de ellos, Edmundo Sánchez Aguilar, se negó a contestar preguntas.

Otro reclamo fue que la reunión de la comisión fue instalada en un salón de escasos 10 metros por 14 metros, en el espacio de la bancada de Morena, y el evento estuvo desprovisto de cobertura institucional de video.

Posteriormente el senador panista Julen Rementería, en nombre de su bancada, señaló que interpondrán un amparo que eche atrás ese “método engañoso de elección”, pues se ha violado el proceso para elegir a los integrantes de la CRE. Además calificó como una falta de respeto al Senado que el presidente haya enviado nuevamente a los mismos aspirantes que ya fueron rechazados.

Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García señaló que el Ejecutivo se vuelve a burlar del Senado al proponer la misma terna a este poder, por lo que adelantó que presentará una iniciativa para evitar que el presidente no vuelva a presentar a los mismos candidatos, “manipulando a la Constitución y no pueda reenviar a los mismos refritos”, indicó.

Durante su exposición, el priista Mario Zamora conminó a los senadores de Morena a que no se conviertan en "levanta dedos", recordándoles que ellos "nos lo decían a los del PRI, y la gente nos sacó a patadas por eso".

El próximo jueves 4 de abril ante el pleno del Senado se elegirán de los 12 candidatos a los cuatro nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía. En caso de que ninguno de los candidatos alcance los votos requeridos, entonces el presidente de la República tendrá la facultad de elegir quienes serán los nuevos comisionados.


Te puede interesar: Van nuevamente candidatos incompetentes para integrar la CRE 


@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.