Van nuevamente candidatos incompetentes para integrar la CRE

Los candidatos para la CRE propuestos por AMLO ya habían demostrado completo desconocimiento en materia energética.


Ternas senado


Como una burla fue calificado el envío de las nuevas ternas por parte del presidente López Obrador para las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía. Pues, a pesar de que el pasado 21 de marzo los senadores rechazaron los perfiles de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, al quedar demostrado que no cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, el presidente volvió a enviar los mismos nombres, pero en orden diferente.

Cabe señalar que de acuerdo con la Ley en materia de órganos reguladores, en caso de que por segunda ocasión el senado rechace las ternas enviadas, entonces el presidente de la república tendrá la posibilidad de elegir a una persona de entre las ternas rechazadas.

Los senadores de oposición lamentaron que López Obrador enviara nuevamente los nombres de Paola Elizabeth López, Luis Linares Zapata y Jorge Amaya Mendívil quienes fueron exhibidos en videos de su comparecencia donde demostraban poco o nulo conocimiento del tema energético, por ejemplo Jorge Amaya señaló con risas su teléfono celular ante la pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez de qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia).

Cabe señalar que ni Elizabeth López o Jorge Amaya recibieron ni un solo voto del Senado luego de la primera comparecencia.

El único candidato diferente de los presentados en las ternas pasadas es Ignacio Vázquez Memije en lugar de Raúl Morales Mitre, quien no se presentara a las comparecencias. Los once candidatos restantes de las cuatro ternas son exactamente los mismos de la primera propuesta presidencial.

El senador panista Julién Rementería calificó este hecho como los movimientos de un juego de dominó, donde sólo se cambian los lugares, pero las fichas siguen siendo las mismas.

“De las cuatro ternas, de las doce personas en aquellas entrevistas, una no se presentó, quedaron 11; en las mismas ternas pusieron, lo único que hicieron a dos de la uno lo repitieron en la nueva uno; al que no lo repitieron en la dos; en la dos lo pasaron a la uno; la de las tres, la pasaron a al cuatro”, señaló.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política informó que los candidatos serán citados para comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta el miércoles 27 de marzo.

Los senadores de oposición encabezados por Acción Nacional dieron a conocer que ante esta situación rechazarán nuevamente y en bloque las cuatro ternas, pues son personas que no tienen conocimiento ni experiencia en la materia.

Te puede interesar: La incapacidad también es corrupción 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.