Corresponsales extranjeros de Notimex exigen nuevamente un trato digno

Corresponsales extranjeros de Notimex aseguran que sólo piden un trato digno y justo, así como el respeto a sus derechos laborales.


Corresponsales notimex


Luego de que fuera dada a conocer una carta de los 20 corresponsales de Notimex, dirigida al presidente de la República donde le pedían certeza laboral para su desempeño informativo fuera del país, y una aclaración referente a los tres meses sin percibir un sueldo así como la no publicación de sus notas sin previo aviso; la Agencia de Noticias del Estado señaló, a través de su portal informativo, que el contrato con los corresponsales concluyó el pasado 31 de diciembre de 2018.

Notimex, ya bajo la titularidad de la periodista Sanjuana Martínez, afirmó que esta situación ya se les había informado a los corresponsales a principios de enero de este año, primero vía telefónica y posteriormente por correo electrónico.

En ese sentido, negó que por parte de la Agencia se haya “alternado unilateralmente la relación laboral” con los denunciantes, insistiendo en que la relación con los reporteros corresponsales fuera del país se da mediante un contrato de prestación de servicios por un año, el cual precisamente venció el pasado 31 de diciembre.

Ante los señalamiento de Notimex, los 20 corresponsales dieron a conocer una segunda carta donde aclaran que ninguno de ellos ha terminado su relación laboral con la Agencia, ni se dejaron de enviar ni publicar notas, “la agencia suspendió la publicación de nuestros despachos a partir del tres de enero, y pocos días después, sin previo aviso, bloqueó nuestro acceso al sistema de envío de información y nuestra cuenta de correo institucional”.

Mencionaron que efectivamente desde 2013 contaban con un contrato como prestadores de servicios por un periodo anual, pero todos los contratos se habían renovado anualmente sin contratiempos.

“Aunque el contrato de 2018 finalizó el 31 de diciembre, la directora internacional Olga Ojeda giró instrucciones para extender los contratos de 2018 a fin de no alterar la continuidad del flujo informativo”, sin embargo posteriormente fue notificada por Daniel Enríquez, director de Administración, de que dicha extensión no fue autorizada por la Secretaría de Hacienda, informaron.

“Ante ello, la dirección interina de Notimex propuso hacer la recontratación a través de dos ofertas de licitación en enero de 2019. En ambas la dirección interina sí alteró unilateralmente la relación contractual. Propuso ajustes salariales de hasta el 60% para el 2019, a pesar de que el presupuesto de la Agencia sólo tuvo un recorte del 3% y de que habíamos sufrido un recorte de hasta 25% en 2018”, aseguraron los reporteros afectados.

Precisaron que el abandono institucional de Notimex a sus corresponsalías en el extranjero no es responsabilidad exclusiva de la actual administración. “Ha sido un proceso gradual y progresivo arrastrado durante décadas que le están heredando a la nueva administración”.

Al respecto, aseguraron que no buscan puestos vitalicios, pero sí un trato digno y justo, así como respeto a sus derechos laborales, recordando a la Agencia que ellos como corresponsales pueden ser parte de la solución y no del problema.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, no ha vuelto a emitir pronunciamiento al respecto.

Te puede interesar: Notimex deja en el desamparo a sus 20 corresponsales en el extranjero

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.