Aprueba Senado reformas contra matrimonio infantil

En 2018, 24 338 niños y niñas contrajeron nupcias en México. Los estados en los que se da el mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.



Por unanimidad el Senado de la República aprobó las modificaciones al Código Civil Federal que prohíben el matrimonio infantil.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, durante su presentación del dictamen ante el pleno alertó acerca de la gran cantidad de matrimonios con menores de edad que a la fecha todavía se realizan en México.

“En México se estima que casi siete millones de niñas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años de edad. Las niñas que se casan no permanecen en la escuela, tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de padecer discriminación y violencia doméstica”, explicó la senadora.

Vázquez Mota refirió que el matrimonio temprano es una violación a los derechos de la infancia, además que es un tema que había quedado pendiente durante décadas. “No queremos niñas esposas engañadas que terminan en redes de trata”, enfatizó.

Posteriormente, la senadora panista María Guadalupe Saldaña calificó como una tragedia para las niñas contraer nupcias a los 9, 10 y 11 años. Dio a conocer que en 2018, 24 338 niños y niñas contrajeron nupcias en el país, y que los estados en los que se da el mayor número de matrimonios infantiles son Chiapas, Coahuila, Guerrero y Michoacán.

Durante su intervención, Margarita Valdez, senadora de Morena, dijo que el matrimonio infantil suena a crueldad, pues se trata de niñas de 9 o 10 años casadas con hombres de 30 a 50 años. Y luego “nos espantamos de embarazos prematuros, de hospitales llenos de mujeres golpeadas y maltratadas”.

Finalmente, la senadora morenista Freyda Villegas llamó a sus pares a implementar, principalmente en zonas rurales del país, políticas públicas y campañas para combatir el matrimonio infantil. Puntualizó que aún se cree en varias regiones del país que el matrimonio infantil sirve para “tener una persona menos que alimentar. El matrimonio infantil es una realidad y pone en situación de vulnerabilidad a las menores, aumenta el riesgo de que sean esclavizadas, violentadas y pone en riesgo su salud física y mental”.

Las modificaciones al Código Civil Federal aprobadas por el Senado establecen que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años, además, otorga al juez del Registro Civil autorización para exigir a los pretendientes, bajo protesta de decir verdad, todas las declaraciones que estime convenientes, a fin de corroborar su identidad, la aptitud de contraer matrimonio, así como que tenga la mayoría de edad.

Cifras

En 2017, la UNICEF a través de su informe State of the World’s Children señaló que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial de menores de edad que han celebrado un matrimonio, con una cifra de 1 479 000.

La última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, realizada en 2014, da cuenta de que 15 por cada 100 adolescentes menores de 19 años es la proporción de bodas realizadas en este sector poblacional.

Por su parte, según datos de la organización internacional Save the Children, en México una de cada cinco mujeres se casó antes de cumplir 18 años.

Con información de Milenio y La Jornada.

Te puede interesar: Urgente fortalecer acciones a favor de los niños en México 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.