Empresas invitadas a Dos Bocas con antecedentes de corrupción

La secretaria de Energía destaca los procedimientos éticos y transparentes de las empresas invitadas directamente a la licitación, pero la realidad es diferente.



Las empresas elegidas para participar en la licitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco no tienen antecedentes libres de corrupción o que se distingan por su transparencia.

Los consorcios Worley Parsons-Jacobs, Bechtel-Technit, KBR y Technip recibieron una carta de invitación directa a para participar en el proceso de licitación restringida para la construcción de la citada refinería.

En el evento por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que se habían seleccionado a cuatro empresas de todo el orbe por sus características de ética y transparencia probadas; pero estas afirmaciones no resisten en menor examen.

Por ejemplo, Worley Parsons de Australia fue acusada en Kazajistán por el pago de sobornos en 2016, además el mismo año en Ecuador también se vio involucrada en la subcontratación de empresas de personas involucradas con el caso de corrupción de Petroecuador. Worley, en el proyecto de la refinería, iría asociada con la australiana Jacobs, la que enfrenta acusaciones por adquirir una empresa también señalada por soborno.

Leer: AMLO se revela convencido de sus decisiones en informe

A su vez, la estadounidense Bechtel resultó acusada, en 2017, de la contratación de una empresa por medio de sobornos, que le hubiera permitido alcanzar el contrato para la construcción de una planta petroquímica en Emiratos Árabes Unidos.

El dueño del consorcio Techint (Italia-Argentina) que realizaría la obra junto a Bechtel reconoció en una cumbre de negocios en 2018 haber realizado el pago de sobornos a los gobiernos argentinos tanto de Néstor Kichner como de su sucesora Cristina Fernández de Kichner para la obtención de contratos. Technit también es investigada en EU.

Por lo que hace a la empresa KBR ubicada en Londres, el presidente en la división de Petróleo y Gas fue detenido para que rindiera su declaración por un caso de corrupción internacional; fue liberado, pero la investigación continúa.

La francesa TechnipFMC tuvo que pagar una multa al gobierno de Estados Unidos por sobornar al gobierno de Nigeria. La suma de la multa ascendió a 240 millones de dólares.

Dos Bocas

De acuerdo con el Gobierno Federal, la construcción de la refinería Dos Bocas generaría 23 000 empleos directos así como 100 000 indirectos y se esperaría que se concluyera en 3 años. El área destinada para la refinería corresponde a un terreno federal de 566 hectáreas, mismo que se estaría acondicionando al término de la construcción con 17 plantas además de 93 tanques de almacenamiento.

El costo de la refinería sería de 8 000 millones de pesos y la producción esperada para la refinería sería de 340 000 barriles por día.

Con información de Imagen Televisión y Milenio

Te puede interesar: Dos Bocas es inviable señala IMP, luego se desdice

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.