Rocío Nahle cancela cumbre energética con Alemania

Por favorecer reforma energética de Peña Nieto y no ajustarse a la nueva realidad del país, titular de Energía cancela cumbre energética con Alemania, a unos días de realizarse.


Rocío Nahle cancela


Sin mayores explicaciones, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, canceló casi de último momento la cumbre de la Alianza Energética México-Alemania que estaba prevista para el próximo martes 19 de marzo.

De acuerdo con información publicada por la revista Energía a Debate, Nahle cuestionó los temas que se tratarían en la cumbre debido a que fortalecen la reforma energética que promovió el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto señalaron que “fuentes cercanas al evento” confirmaron a dicho medio “una llamada de la Secretaría exigiendo la cancelación del evento”, porque “los temas no se ajustan a la nueva realidad (del sector energético mexicano) y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior”. Y que a pesar de la intervención del embajador alemán para abogar por la realización de la cumbre, la Sener no aceptó.

A través de su cuenta de Twitter, la Alianza Energética entre México y Alemania señaló “con gran pesar” que la cumbre se canceló “por motivos ajenos” a dicha Alianza, agradeció el interés y el entusiasmo de quienes habían apoyado la cumbre y señalando que posteriormente brindaría más información.

Quienes también reprobaron el hecho a través de sus redes sociales fueron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, los cuales manifestaron su inconformidad por la decisión tomada, y calificándola como una mala señal internacional y reflejo de la ineptitud de los funcionarios del sector energético

Por su parte, el presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos, externó preocupación ya que la cancelación del evento podría generar desconfianza.

“La Sener ha cancelado la Cumbre de la Alianza Energética entre México y Alemania. Esperemos que el Gobierno de México no haya puesto al país germano en la lista negra de la que habló López Obrador. Con estas acciones, se pierde inversión, desarrollo y de nuevo…confianza”, señaló.

¿Qué es la Alianza Energética México Alemania?

De acuerdo con su portal web, a través de esta alianza se busca que México y Alemania en coordinación profundicen en el impulso de la eficiencia energética, mientras inversionistas interesados reciben información de las energías renovables y cómo México se beneficiaría de estas por medio de su implementación y uso. “La Alianza Energética busca incrementar la transparencia en el sector de los hidrocarburos, y a su vez, dar cumplimiento a los acuerdos internacionales”.

Señalan que este formato, en referencia a la cumbre, “permite un intercambio de mejores prácticas y experiencias entre los tomadores de decisión clave, enfocado a enfrentar desafíos comunes como el cambio climático, la implementación de soluciones tecnológicas y económicamente viables para el éxito de la transición energética”.

Te puede interesar: “Pregúntenle al diablo” 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.