AMLO estará en boleta electoral del 2021

La propuesta incluye la inusual alternativa de que sea el propio presidente quien solicite el ejercicio de revocación de mandato.


Morena y aliados votan por revocación de mandato


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de reformas respecto de la revocación y consulta popular con 328 votos a favor por 153 en contra y 2 abstenciones a pesar de la solicitud de diversos sectores tales con los empresarios congregados en Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y los partidos de oposición.

Por lo anterior, el camino para que el presidente López Obrador aparezca en una boleta el día de las elecciones intermedias de 2021 sigue adelante. Diputados de partidos de oposición advirtieron que esta aprobación abriría la puerta para una eventual reelección del presidente así como para influir en las tendencias de la mencionada jornada electoral.

Leer: Ni revocación, ni reelección exige Coparmex a diputados 

La fracción parlamentaria de Morena juntos con sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México así como exlegisladores del partido de la Revolución Democrática e incluso del Revolucionario Institucional, de este último Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay, votaron a favor de este dictamen.

El bloque no admitió las propuestas de cambio hechas por la oposición, pero se realizaron 44 reservas para su discusión en lo particular.

Cabe mencionar que esta propuesta es la única del mundo, según la oposición, donde el promotor del mecanismo de revocación de mandato puede ser el propio presidente de la República. También se puede implementar a solicitud de una tercera parte de cualquiera de las cámaras de Congreso de la Unión así como por un 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

La revocación de mandato operaría de forma obligatoria siempre y cuando ése sea resultado, pero en el ejercicio haya participado por lo menos el 34% de los ciudadanos registrados en dicha lista nominal.

Durante el debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados opositores utilizaron impresos con la leyenda “sufragio efectivo, no reelección” y la figura de Francisco I. Madero.

María Alemán, diputada de Revolucionario Institucional, indicó que “no es más que la clara intención de llevar al presidente a la boleta electoral en la elección de diputados federales intermedia a su mandato. Que insisto, no estamos hablando de una elección con el único objetivo de que si su aprobación sigue siendo positiva, esto ayude, abone a ganar espacios en la Cámara que le permitan mantener su mayoría y como hasta ahora, hacer y deshacer a su antojo, siendo así el siguiente paso, es la reelección”.

Marcos Aguilar del Acción Nacional indicó que “se propuso la revocación de mandato en Venezuela y eso abrió la ambición de Hugo Chávez para perpetuarse en el poder. Lo mismo ocurrió con Evo Morales en Bolivia o con Daniel Ortega en Nicaragua. Hoy, desde esta tribuna, el PAN advierte los riesgos”.

Martha Tagle de Movimiento Ciudadano subrayó que con el número de ciudadanos para solicitar el ejercicio es más fácil crear un partido político nuevo que lograr que se implemente el mecanismo.

Por su parte, Sergio Gutiérrez de Morena comentó que “nosotros apoyamos la premisa que ha sostenido el Presidente de la República el pueblo pone y el pueblo quita y no tenemos miedo; pero observamos que este mecanismo ha generado temor en otras fuerzas políticas, bajo un discurso que confunde, y que además pretende considerar a los mexicanos como incapaces de reflexionar sobre su voto”.

AMLO ¿firme compromiso?

En su conferencia matutina de este viernes 15 de marzo, el presidente López Obrador destacó que el próximo lunes firmará un compromiso de no reelección.

“Escuché el planteamiento que hicieron legisladores, hablando de que era un ensayo de reelección, el lunes voy a poner aquí un compromiso, de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra, lo que estimo más en mi vida es mi honestidad pero voy a hacer ese compromiso público”, señaló.

Con información de El Universal y Milenio

Te puede interesar: Los 100 días de AMLO 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.