Buscan garantizar la transparencia en sentencias judiciales

Para el colectivo #LoJustoEsQueSepas esta iniciativa permitiría a la ciudadanía ver, saber y comprender cómo se imparte justicia en el país.


Ley Transparencia


Diputados federales las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, así como la diputada sin partido Ana Lucía Riojas firmaron una propuesta de reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados.

Esta propuesta fue presentada por las diputadas Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano y Ana Lucía Riojas, diputada independiente, junto a integrantes del colectivo #LoJustoEsQueSepas, quienes en conferencia de prensa, destacaron que la opacidad en la que opera el Poder Judicial en México es un asunto que debe ser considerado de gravedad, ya que, constituye un terreno fértil para actos de corrupción y nulifica la rendición de cuentas de un poder tradicionalmente cerrado a la ciudadanía.

Mencionaron que esto se ha traducido en la obstaculización a la discusión pública y el debate en torno a cómo se interpretan y se da vigencia a los derechos de las personas.

Al respecto dijeron que actualmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a poner a disposición de la ciudadanía sólo las sentencias de “interés público”, pero este concepto no está definido y en él se escudan los juzgados y tribunales de muchos estados para no publicar ninguna de sus sentencias.

Lamentaron que, hasta ahora, ningún Poder Judicial local publique todas sus sentencias, por lo que resulta imposible conocer la forma como cumplen con sus obligaciones de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Recordaron que desde 2015 el colectivo #LoJustoEsQueSepas ha llamado a que la interpretación que prevalezca sea aquella que reconoce como sentencias de interés público a todas las sentencias, porque todas sirven para monitorear cómo se imparte la justicia en el país.

Las sentencias judiciales, resultado último y concreto del trabajo de los órganos jurisdiccionales, tienen un impacto directo sobre la vida de las personas, es información necesaria para entender los criterios de interpretación de la ley y evaluar el desempeño de las y los funcionarios jurisdiccionales.

Es por eso que el colectivo consideró que a través de la iniciativa presentada, en términos de transparencia y acceso a la información, permitiría a la ciudadanía observar la labor del Poder Judicial y exigir una mejor justicia.

Los diputados firmantes de la reforma fueron los siguientes:

Martha Tagle (MC), María del Pilar Ortega (PAN), Ana Lucía Riojas Martínez (independiente), Verónica Beatriz Juárez (PRD), Dulce María Sauri (PRI), Carmen Julia Prudencio (MC), Mario A. Rodríguez (MC), Fabiola Loya Hernández (MC), Marcela Torres Peimbert (PAN), Tatiana Clouthier (Morena), Lorena Villavicencio (Morena) y Wendy Briceño (Morena).

Te puede interesar: Cruce de datos, impulso para mejores resultados en justicia 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.