Congreso de la Ciudad de México en riesgo de desacato, advierte Coparmex

Al incumplir plazos para aprobar nombramientos y crear instituciones establecidos en la Constitución de la Capital, el Congreso de la Ciudad abona a la falta de certeza jurídica como elemento a favor de la detonación de inversiones, de empresas y empleos, de seguridad y bienestar para todos.


Coparmex CDMX


Coparmex Ciudad de México exhortó al Congreso de la Ciudad de México para que deje de incumplir los plazos para generar diversos ordenamientos y disposiciones legales señaladas en la nueva Constitución de la Capital, y así evitar lo que legalmente podría considerarse como desacato.

A través de un comunicado de prensa, el organismo empresarial local dio a conocer que hasta el momento, los legisladores han desobedecido, entre otros, el mandato de generar el proceso para la construcción de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que debió quedar antes del 5 de diciembre de 2018.

“Al incumplir con los plazos constitucionales para formalizar la entrada en vigor de la ley que dará forma a la Fiscalía General de Justicia, el Congreso de la Ciudad de México podría dejar en el desamparo judicial a los capitalinos, al contribuir a que los índices de criminalidad se incrementen en lugar de bajarlos, como es la promesa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien deben dar los instrumentos legales necesarios para combatir el delito”, mencionaron.

Recordaron también que debió instalarse la Comisión Técnica –encargada del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía– y el Consejo Judicial Ciudadano –encargado de proponer a la jefa de Gobierno la terna para la Fiscalía–, antes del 31 de diciembre del año pasado.

De igual forma, se encuentra retrasada la instalación de la Sala Constitucional por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuyos integrantes debieron ser nombrados por el I Congreso a más tardar el 31 de enero e instalados en el cargo el 1 de febrero de este año. Dicha Sala Constitucional será una especie de Suprema Corte de Justicia local y deberá garantizar que los derechos se cumplan, al resolver controversias entre las instituciones de la Ciudad de México.

Además, de acuerdo con los plazos establecidos por la Constitución capitalina, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debería contar con un fiscal a más tardar el 30 de abril y comenzar operaciones antes del 31 de mayo del 2019.

También, conforme a la Constitución capitalina, el Congreso de la Ciudad de México deberá expedir las leyes o realizar las modificaciones a los ordenamientos que rigen a los organismos autónomos a más tardar el 30 de abril de 2019, pero hasta el momento tampoco existen visos de que esto se vaya a realizar en el plazo establecido.

Además, el organismo empresarial presidido por Jesús Padilla Zenteno, mencionó que el actual Congreso deberá adecuar la totalidad del orden jurídico de la Ciudad de México a más tardar el 31 de diciembre de 2020, a 10 meses del término de la legislatura.

Otro de los pendientes graves del I Congreso es la Ley de Educación de la Ciudad de México, que debió quedar integrada antes del 31 de diciembre del año pasado, así como diversos nombramientos e instituciones vinculadas al Sistema Local Anticorrupción.

Ante ello, la Coparmex CDMX hizo un enérgico llamado y exigió a la Primera Legislatura de este Congreso “revisar el instrumento constitucional vigente con amplitud de miras y con sensibilidad política y jurídica, para darle sentido correcto a la Carta Magna normativa de la Capital del País y con ello, aprovecharla para que sea un garante de certeza jurídica y un elemento a favor de la detonación de inversiones, de empresas y empleos, y de bienestar para todos”.

Te puede interesar: Pide Coparmex CDMX reducir índices de inseguridad y acoso a mujeres 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.