PAN y PRD en contra del control de gremios

Representantes del PAN y PRD han advertido sobre la idea que tienen Morena y el Gobierno de querer controlar los sindicatos.



Funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han advertido que Morena y el Gobierno pretenden adueñarse del nuevo sindicalismo a través de liderazgos afines a su movimiento.

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, declaró que el Gobierno Federal apoya la implementación de centrales obreras como las que tiene al mando el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.

El presidente panista expresó su preocupación ante el poder absoluto que pueda llegar a tener el Movimiento Regeneración Nacional, “pareciera que Morena pretende crear sus propios sindicatos, así como en su momento lo peor del PRI creó la CTM y buscó, con beneficios y concesiones, un sindicalismo leal”.

Marko Cortés señaló el peligro que significa que Morena logre tener en control de todos los sindicatos: “Vemos un grave retroceso que busca obtener el control a través de las diversas instituciones, busca debilitar a los otros poderes, busca debilitar a los órganos de control, busca crear sus sindicatos para controlar clientes y de esa forma mantener el control y el poder”.

También cuestionó el hecho de que Gómez Urrutia ahora lidere el sindicalismo de Morena.

Por otro lado, Ángel Ávila, dirigente del PRD, declaró en torno a esta situación que es “muy preocupante que las señales de la cuarta transformación sean apoyar a líderes sindicales que han demostrado que lo único que buscan es enriquecerse a costa de los trabajadores”, percibiendo este suceso como el retorno del sindicalismo controlado por el gobierno. 

El representante del PRD hizo la observación de que Gómez Urrutia es el caso de un líder que saqueó las finanzas del sindicato minero y que “jamás ha tomado una pala para poder ser minero y que ha vivido del sindicato que le heredó su señor padre, siempre buscando enriquecerse y nunca defender a los trabajadores”.

AMLO niega sindicatos de gobierno

Durante su conferencia mañanera del jueves 28 de febrero, el presidente de la República señaló tajantemente que “el Gobierno no tiene sindicatos”.

Ante las acusaciones de partidos de oposición y sindicatos quienes afirmaron que hay presiones del presidente de la República para controlar centrales obreras y gremios, López Obrador aseguró que “el Gobierno no tiene ningún grupo de interés creado, el gobierno solamente tiene un amo, que es el pueblo de México”.

Cabe señalar que el pasado 13 de febrero, el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, presentó la Confederación Internacional de Trabajadores, integrada por 10 federaciones y 150 sindicatos. A través del cual pretende globalizar a los sindicatos mexicanos y llenar el vacío dejado por el corporativismo de la CTM.

El líder autoexiliado en Canadá en el sexenio de Enrique Peña Nieto aseguró que será ajena al gobierno de López Obrador y de su partido Morena, “pero apoyaremos al partido”, y agregó que los colores de la central ‘guinda’, “son una coincidencia”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.