Dan a conocer audios del accidente aéreo en Puebla

Referente a los audios del accidente se reveló que la torre de control intentó en once ocasiones comunicarse con la aeronave, y no nueve como en un principio habían señalado. “Hay un lapso entre esas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada”, aseveró el subsecretario.


Prometen transparencia


Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, en voz de su titular Javier Jiménez Espriú, calificara como “un error” la pretensión de reservar por cinco años los audios del accidente aéreo donde hace dos meses perdieran la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle; el subsecretario Carlos Morán Moguel, en conferencia de prensa, dio a conocer los audios entre la torre de control del aeropuerto de Puebla y el helicóptero donde viajaban la gobernadora poblana y su esposo.

Antes de revelar los audios, Morán Moguel justificó que en un principio se buscara reservar la información hasta el final del sexenio pues es una respuesta “que se ha tenido históricamente” en la Dirección de Aeronáutica Civil.

“Así se contesta a estos requerimientos de información, pero me parece excesiva. (…) Las grabaciones de las conversaciones en el puesto de pilotaje y las grabaciones de las imágenes de a bordo están restringidas mundialmente”, declaró el subsecretario.

Precisó que si no se había dado información durante estos dos meses, es porque “no hay nada nuevo que informar” y habrá que esperar a que las investigaciones continúen su curso.

Aseguro que este tipo de investigaciones relacionadas con accidentes aéreos pueden tardar entre seis meses y hasta dos años en arrojar resultados, dependiendo el tipo de accidente, “así ocurre en México y en todo el mundo”.

Referente a los audios del accidente se reveló que la torre de control intentó en once ocasiones comunicarse con la aeronave, y no nueve como en un principio habían señalado. “Hay un lapso entre esas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada”, aseveró el subsecretario.

Respecto a la pregunta de los medios de comunicación si se habrían encontrado evidencias de que el accidente hubiera sido ocasionado por un error humano, Carlos Morán Moguel lo descartó al afirmar que los pilotos estaban debidamente capacitados “con horas y exámenes en regla”.

Dio a conocer que el helicóptero no contaba con ningún sistema de grabación interno que permita saber qué es lo que sucedió exactamente al momento del accidente; ante ello los resultados que den los investigadores extranjeros serán determinantes.

Mencionó también que el helicóptero salió de una propiedad privada perteneciente “al empresario Chedraui”, por lo cual se descarta que haya habido “una manipulación externa”.

Finalmente, reiteró que “cuando esté el dictamen de los expertos habrá total transparencia, y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá abriendo. Tenemos la clara instrucción y convicción de transparentar todo”.

Te puede interesar: Helicopterazo en Puebla: ¿accidente? 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.