Candidatos a integrar CRE son idóneos, señalan senadores de Morena

Senadores de la oposición denunciaron la falta de preparación, aptitudes y requerimientos de los candidatos para ocupar un lugar en la CRE.


Comisión de Energía en el Senado


Pese a la evidente falta de conocimiento en materia de energía manifestada durante las comparecencias ante la Comisión de Energía del Senado de la República, diputados de Morena y del PT de dicha Comisión aprobaron la idoneidad de los candidatos integrantes de las cuatro ternas propuestas por López Obrador para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al respecto, senadores de la oposición denunciaron la falta de preparación, aptitudes y requerimientos de los candidatos para ocupar un lugar en la CRE.

La inconformidad del grupo opositor no impidió que las ternas fueran aprobadas con ocho votos a favor y tres en contra, por lo que el senador morenista Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, turnó a la Junta de Coordinación Política el dictamen por el que se avalan 11 de las 12 propuestas presidenciales, después de que el bloque opositor denunciara falta de preparación, aptitudes y requerimientos para ocupar las cuatro vacantes de la CRE.

En ese sentido, el senador Guadiana Tijerina mencionó al avalar las ternas que “hubo algunos muchachos de los candidatos que no tenían tanta experiencia, pero la preparación básica de ingenieros químicos o de ciencias exactas, y vuelvo a decirles como dijo un maestro mío de matemáticas que ‘el que sabe de matemáticas puede leer cualquier libro, reglamento, ley, no así el de las ciencias sociales’, ¿verdad? Todos ellos sabían matemáticas”.

Por su parte, el senador panista Julen Rementaría manifestó su inconformidad con el perfil de los candidatos e hizo un llamado a que el presidente Andrés Manuel presentara nuevas propuestas con perfiles más acordes a las necesidades de la CRE.

“De 12 aspirantes: tres no cumplen con el título afín a la materia; seis no cumplan con el requisito de haberse desempeñado en forma destacada durante 5 años en actividades profesionales públicas o académicas relacionadas con materias afines al objeto del órgano regulador respectivo y tres no cumplen con el requisito de no haber ocupado el año previo la designación empleo, cargo o función directiva en empresas que estén sujetas a regulación en materia de energía”, sentenció Julen Rementería.

Posteriormente, el senador de Morena, Américo Villareal reconoció que “definitivamente en la gente que escuchamos en estas comparecencias, hay diferencias de capacidad y de la expresión del conocimiento en el campo, pero yo creo que eso será objeto de una segunda etapa de la evolución de estos personajes que están participando para poder tener estos cargos de comisionado, y que, a lo que a nosotros corresponde, varios de ellos los cumplen”.

Sin embargo, la senadora Xóchitl Gálvez reviró señalando que “si nosotros declaramos idóneos a estos 12 candidatos, que por cierto uno no tuvo ni tiempo de venir a la comparecencia, estaremos mandando un mensaje erróneo al declarar idóneo a estos candidatos. Si estas ternas pasan al pleno, mi voto será en contra y haré toda una campaña al interior del Senado para que los senadores voten en contra de estas ternas”.

Actualmente la Comisión Reguladora de Energía cuenta con sólo tres de los siete comisionados, por lo que no puede sesionar.

Te puede interesar: No regresemos al autoritarismo del siglo pasado: Coparmex 

@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.