Mario Delgado pensaba en cambios, hoy ni en trámites para aprobar GN

El líder de la bancada de Morena cambió pronto su postura respecto de realizar cambios a la minuta aprobada por el Senado respecto de la Guardia Nacional.


Mario Delgado


Después de haber advertido sobre la posibilidad de que se pudieran hacer modificaciones a la minuta aprobada por el Senado relativa a la Guardia Nacional y de que le gustaba más una “policía militarizada”, Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, anunció que pedirá que se le dispensen del todo los trámites para que sea aprobada en los términos en que fue enviada por los senadores.

Cabe mencionar que la aprobación en el Senado, gracias a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas ahí representadas, se concretó el pasado jueves 21 de febrero, con el voto unánime de todos los legisladores presentes. No obstante, horas antes de que se diera la votación histórica, el presidente López Obrador indicó en su conferencia matutina que si no aprobaban la Guardia Nacional expondría su postura personal y evidenciaría a los senadores que no votaran a favor de la Guardia en los términos por él propuestos.

Leer: Acuerdo unánime senatorial en aprobación de la Guardia 

En su momento Delgado afirmó que “nosotros (diputados) respaldamos las propuestas del presidente, aunque hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado; en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones y en las negociaciones no siempre se gana lo que uno quiera”.

Y agregó que “desde Morena no puedo adelantar en este momento, no puedo decir si vamos a ir a favor o en contra; vamos a esperar a ver el documento”.

Al día siguiente López Obrador en su foro matutino, ante los medios de comunicación asentó su beneplácito por la aprobación hecha por los senadores y no mostró mayor intención de que se realizarán modificaciones a la minuta en la Cámara de Diputados.

De manera convergente y tras la “revisión” de lo enviado por los senadores a los diputados, Mario Delgado confió en que se de una aprobación de la minuta en sus términos, obviando el debate tanto en comisiones como en el Pleno para ir directamente a la votación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de los diputados.

La propuesta a sus pares en la Junta de Coordinación Política la realizaría este lunes para que pueda ser incluida en el orden de día del pleno de los diputados para “primera lectura” el martes.

Señaló que la Comisión de Puntos Constitucionales ya circuló un dictamen sin modificaciones, y ya sin discusión ni cambios en comisiones de la cámara baja, pueda ser incluido para su votación en el pleno de los diputados el próximo jueves.

Delgado señaló que “ante las distintas opiniones de la sociedad civil, de los distintos grupos parlamentarios en el Senado y del presidente de la República, nosotros nos vamos a sumar a la propuesta que nos llega y queremos aprobarla en sus términos para que a la brevedad la Guardia Nacional pueda integrarse y pueda dar respuesta al problema de inseguridad”.

Con información de El Financiero y Nación 3, 2, 1.

Te puede interesar: Guardia Nacional va… sin mando operativo militar 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.