Ley de Petróleos Mexicanos siempre no, dice Morena

Hace más de un mes se había presentado la iniciativa para la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos por parte de Morena, ayer en su conferencia mañanera Obrador señaló estar en contra de ella y, por la tarde, fue suspendida por Morena. 


Reforma a la Ley de Pemex


El 9 de enero del presente año, la bancada de Morena presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la cual se pretendía garantizar al Ejecutivo Federal, por medio del director general de Pemex, el control total sobre la estratégica y operativa de la empresa y en los procesos de toma de decisiones.

La iniciativa recayó sobre la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados el día 15 de enero. Al conocerse varias organizaciones de la sociedad civil, señalaron que esta reforma modificaría sustancialmente los objetivos y la conformación del órgano de gobierno de Pemex, concentrando las decisiones en solamente una persona, sin contrapeso alguno.

Organizaciones y sociedad civil en desacuerdo

Dentro de las organizaciones que se hicieron escuchar en contra de esta reforma se encontraban México Evalúa y Ombudsman Energía México; las cuales hicieron un llamado a los legisladores para revisar a profundidad esa iniciativa bajo las siguientes observaciones:

1- Una excesiva centralización del poder y proceso de toma de decisiones en la figura del director de Pemex podría eliminar contrapesos y equilibrios internos en esta empresa, los cuales son necesarios para la deliberación sobre asuntos con importantes impactos económicos, sociales, y medio ambientales.
2- La incorporación de soberanía y seguridad energética como principios que debe perseguir Pemex generarían una gran incertidumbre jurídica respecto al modelo energético actual, pues se contrapone al mandato legal de la Secretaría de Energía de regir la política energética del país.
3- La introducción de elementos que fortalecen la interferencia política podría desincentivar la promoción de la transparencia y la mejora de mecanismos internos para combatir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas.

Andrés Manuel salió a dar la cara

Debido a estas declaraciones y peticiones por parte de la sociedad civil, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 19 de febrero, declaró estar en contra de esta iniciativa para la reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos.

El presidente de México aseguró que no planea impulsar esta reforma e, incluso, se mostró en contra de la iniciativa que Morena discutía en la Cámara de Diputados.

“No hay ninguna iniciativa de parte nuestra. Nosotros no aprobamos eso. En el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas a los que han saqueado a Pemex”, remarcó el presidente de México.

Andrés Manuel mostró molestia ante las críticas que podría tener su administración con esta reforma al declarar que “si ahora nosotros planteamos algo así ¿qué van a decir? Van a gritar como pregoneros que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex. No, no, no, no, no los tocamos ni con el pétalo de una rosa, o sea, nada, ninguna modificación, ninguna modificación”.

Lo que diga el presidente, se hace

El mismo martes 19 de febrero, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó que se ponía freno a la aprobación del dictamen con el que se reformaban distintos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Rodríguez González declaró que será reprogramada la sesión en la cual se podría aprobar esta iniciativa.

“Se reprograma todo. Es decir, vamos a escuchar no tan solo a estas personas, sino que incluso vamos a abrir a mesas de trabajo. Es decir, el proceso ya de análisis, discusión y en su momento aprobación, podría ser ya de duración de algunas semanas”, remarcó el diputado de Morena.

Te puede interesar: Va AMLO contra la Comisión Reguladora de Energía 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.