Pide García Alcocer no utilizar instituciones con fines políticos

El titular de la CRE instó al presidente de la República a que no vea en los organismos autónomos a unos enemigos de su proyecto de nación, por lo que pidió que se abrieran los canales de comunicación y trabajar en favor de los mexicanos “en un marco institucional y de respeto”.


Guillermo García


Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, respondió en conferencia de prensa a las acusaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en referencia a un presunto conflicto de interés al favorecer a empresas energéticas donde laboran familiares suyos, así como también de una posible defraudación fiscal.

Ante los medios de comunicación, García Alcocer señaló que durante los 24 años que lleva como servidor público se ha conducido con rectitud y transparencia y que ninguna de las acusaciones desde el Gobierno Federal demuestra un conflicto de interés o una conducta inapropiada.

En ese sentido, manifestó preocupación por la utilización de las instituciones de gobierno con fines políticos, ya que los señalamientos en su contra “iniciaron a partir de que se hicieron públicas mis observaciones sobre el perfil de las ternas de candidatos a Comisionados de la CRE”.

Leer: La incapacidad también es corrupción 

Referente a los señalamientos hechos en su contra durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Guillermo García puntualizó que la declaración de intereses es un compromiso con la rendición de cuentas, la transparencia y una muestra de honestidad, por lo que desde 2016 cuando asumió el cargo al frente de la CRE hizo pública su declaración de intereses.

Reiteró que efectivamente en su declaración queda asentado que un familiar suyo en segundo grado trabaja en una empresa proveedora de la industria de energía eólica, pero que ésta no es regulada por la Comisión Reguladora de Energía.

En cuanto a las otras empresas donde colabora dicho familiar y que también fueron mencionadas por la secretaría de la Función Pública, García Alcocer puntualizó que tampoco son reguladas por la CRE ya que sus actividades no pertenecen al ámbito de la Comisión por tratarse de exploración y extracción de hidrocarburos.

Destacó que en su declaración de intereses está registrado que un pariente suyo por afinidad en cuarto grado trabaja en una empresa que obtuvo un permiso de la CRE, pero meses antes que él tomara posesión como titular de la Comisión. Además, hay constancia de que se excusó de conocer y votar el único asunto de esa empresa comercializadora de gas, que fue resuelto por el Órgano de Gobierno de la CRE en septiembre de 2016.

Insistió en que desde la CRE trabajan en bien del interés público y no de particulares, “tan es así, que la empresa transportista (donde colabora su familiar) tiene presentados cinco amparos ante resoluciones de la CRE. Por lo tanto, es claro que no existe trato preferencial ni con esta, ni con ningún otra empresa”.

Al final de su mensaje, Guillermo García instó al presidente de la República a que no vea en los organismos autónomos a unos enemigos de su proyecto de nación, por lo que pidió que se abrieran los canales de comunicación y trabajar en favor de los mexicanos “en un marco institucional y de respeto”.


Te puede interesar: Va AMLO contra la Comisión Reguladora de Energía 


@yoinfluyo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.