Elección extraordinaria en Puebla será organizada por el INE

El consejero presidente del INE señaló que este acuerdo no significa un cuestionamiento a la capacidad técnica de las autoridades electorales locales en el estado, ni el desarrollo de las elecciones del 2 de julio del año pasado.


INE Puebla


Las elecciones extraordinarias para la gubernatura en Puebla el próximo 2 de junio serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así fue aprobado por unanimidad por el Consejo General del Instituto.

Este acontecimiento representará la primera ocasión que el organismo federal, en ejercicio de sus funciones, ejerza dicha facultad.

Al respecto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que por esta ocasión será el Instituto quien tendrá el control respecto de la conducción de dichos comicios y no solo porque así lo mandata la ley, sino porque este instituto “no va a permitir que nadie más tome decisiones ni tenga injerencias en la conducción de este proceso”.

En sesión extraordinaria a la que asistieron 17 consejeros y representantes de los partidos políticos nacionales, añadió que atraer la elección de Puebla representa mucho trabajo y será una contienda difícil, ante el encono social que se heredó en la entidad por el proceso electoral ordinario 2018.

Leer: Guillermo Pacheco, gobernador interino de Puebla 

Córdova Vianello dejó en claro que este acuerdo no significa un cuestionamiento a la capacidad técnica de las autoridades electorales locales en el estado, ni el desarrollo de las elecciones del 2 de julio del año pasado, además de que se realizarán todas las etapas de una contienda en un proceso ordinario, pero se tendrá menos tiempo, pues serán cuatro meses y no nueve.

Además explicó que la reducción del plazo no significa que se soslaye la legalidad ni la calidad de cada una de las actividades a realizar, además de que habrá nueva capacitación para los funcionarios de las mesas directivas de casillas, precampañas, campañas, debates, actualización de la lista nominal, así como conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares.

Señaló que los partidos tendrán acceso a las prerrogativas que les corresponden y se fiscalizará puntualmente el dinero que se invierta en el proceso electoral extraordinario por esta autoridad electoral.

Por último, dio a conocer que debido a la situación financiera en que se encuentra el INE, se firmará un convenio con el Instituto Electoral poblano para que se le proporcione al INE la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los comicios.

Te puede interesar: Helicopterazo en Puebla: ¿accidente? 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.