Volver al autoritarismo tentación siempre presente

Jorge Arias conversó con YoInfluyo.com respecto de las implicaciones del Índice de Desarrollo Democrático en nuestro país que analiza cada una de las 32 entidades federativas.



El Índice de Desarrollo Democrático-México (IDD-México) mide ciertos parámetros democráticos en las 32 entidades de la federación en los cuales Aguascalientes obtuvo la mejor calificación y Guerrero fue la peor evaluada.

Jorge Arias, presidente de PoliLat y Director del IDD-México señaló que el índice es un instrumento que permite objetivar aspectos constitutivos de la democracia para poder comparar ya que la democracia es un concepto complejo. El Índice tiene 18 años en la región y alrededor de 8 en nuestro país.

El instrumento registra 40 diferentes variables que se agrupan en 4 rubros, referentes a la democracia de los ciudadanos, de las instituciones, la social y la económica.

México, señaló Arias para YoInfluyo.com se haya entre el 5º y el 8º lugar a nivel continental, un sitio mejor que Brasil y acotó que un problema para la región latinoamericana es que “los dos hermanos mayores” no han podido consolidar su sistema democrático sirviendo de ejemplo para los demás países de la región.

Nueve entidades presentan alto desarrollo democrático y nueve desarrollo medio, seis con un nivel bajo y ocho en desarrollo mínimo. Los tres primeros lugares son Aguascalientes, Coahuila y Nayarit.

La Ciudad de México, la capital del país se encuentra en el sexto lugar, a este respecto Alejandro Pellico, presidente de la Unión Social de Empresarios de México en la Ciudad de México indicó para este medio que si bien los indicadores para la ciudad no son malos lo preocupante es que van a la baja.

Por otro lado los últimos lugares son Veracruz, Morelos y Guerrero. Arias señaló que siempre va a haber desigualdades tanto en lo económico como en lo democrático y que Aguascalientes no es un paraíso de la democracia Guerrero no es el infierno pero se parece un poco. No obstante lo valioso de ejercicios como este que cooperen a reducir esas desigualdades.

Señaló que si bien se conoce a México como un país con mucha violencia hay lugares que son como oasis de paz, tales como Yucatán y ciudades que acumulan gran cantidad de homicidios por ejemplo.

Jorge Arias indicó que la democracia siempre está en cuestión ya que aunque es solo un modelo de organización social, la ciudadanía siempre está comparando sus resultados con otros modelos y si la democracia no genera favorece resultados favorables concretos siempre existe la tentación de volver la mirada al autoritarismo, que la gente de la región tiene en su memoria.

Arias explicó su teoría sobre la táctica de los populismos para mantener su control político es dividir a la población en 4 cuartos. Uno fanatizado en su favor, otro fanatizado en su contra que retroalimenta al primero en su furor, y existen otros dos cuartos, cada uno más cerca de los que están a favor o en contra.

Los extremos con su intensidad silencia a los otros más moderados, a los más cercanos al poder pero no fanatizados se les gana en tiempo electoral con dádivas es decir programas, créditos hipotecarios etc., y los cercanos a los que están en contra se les debe dividir para que un opositor no logre ser un riesgo para el líder autoritario.

Así un técnica inteligente para atajar esta estrategia es deshabilitar una oposición fúrica, que sea lo menos fanática posible que no reconoce nada bueno en otras opciones, demostrar que hay mejores caminos porque además de esta forma no se alimenta a los otros fanáticos dejando en evidencia las posiciones extremas.

“El mayor desafío de la sociedad mexicana es construir ciudadanía”, afirmó Arias. Indicó que hay sectores de la población que no siquiera saben que son ciudadanos, que si participan en alguna elección lo hacen porque alguien más les llevan pero no les importa lo que está en juego.

A su vez el presidente de USEM CDMX señaló que los empresarios deben ayudar a que sus colaboradores se conviertan en auténticos ciudadanos.

La Fundación Konrad Adenauer, Polilat, USEM, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS) con apoyo de El Colegio de México publican este IDD-México 2018.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.